Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias Las conclusiones del informe sobre el recuento de las personas sin hogar en Lleida refuerza las líneas de trabajo emprendidas por la Paeria en servicios sociales

Las conclusiones del informe sobre el recuento de las personas sin hogar en Lleida refuerza las líneas de trabajo emprendidas por la Paeria en servicios sociales

El alcalde Ros ha remarcado que las sociedades también deben tener en cuenta los indicadores sociales y que la iniciativa del recuento demuestra la valentía de la Paeria a la hora de afrontar esta realidad y de querer mejorar las políticas que se hacen al respecto -En la presentación de los datos de las encuestas y las conclusiones, se ha descrito el perfil de la persona sin techo que respondería a hombre, soltero, de entre 35 y 45 años, español, con estudios primarios y que acude habitualmente a el albergue o que utiliza servicios sociales. -entre Otros datos, se observa un incremento del 37,44% respecto a 2008, que ha ido acompañado de más recursos y servicios, aumentando el doble de plazas de acogimiento residencial. También una feminización de la pobreza, que hay más personas arraigadas en el territorio viviendo en la calle, que un 32% tiene ingresos regularmente o que el 80% tiene estudios primarios, secundarios o superiores

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presidido la presentación de los datos y las conclusiones de las encuestas realizadas en el recuento de las personas sin hogar en Lleida, acompañado del teniente de alcalde Xavier Rodamilans y del decano de Educación, Psicología y Trabajo Social de la UdL y director de la Cátedra de Innovación Social, Carles Alsinet, quien ha estado al frente del análisis de los datos. Las conclusiones refuerzan los servicios y las acciones que realizan los Servicios sociales de la Paeria, con corresponsabilidad y colaboración de diversas entidades de la ciudad, y que las líneas de actuación que se han emprendido al respecto están bien encaradas.

El alcalde ha remarcado que las sociedades deben tener en cuenta los indicadores de renta, de crecimiento económico, de creación de empleo, etc., así como los indicadores sociales sobre pobreza, marginalidad o riesgo. Por ello, agregó, la iniciativa del recuento demuestra la valentía de la Paeria a la hora de afrontar esta realidad y de querer mejorar las políticas que se hacen al respecto. Ros ha recordado que Lleida ha sido líder en este proyecto (siendo la primera en hacer el recuento, junto con Valencia), lo que demuestra la sensibilidad en este ámbito. Corte de voz Àngel Ros

En la exposición del informe, Carles Alsinet ha descrito el perfil de la persona sin techo que respondería a hombre, soltero, de entre 35 y 45 años, español, con estudios primarios y que acude habitualmente en el albergue o que utiliza servicios sociales. Igualmente, destacó algunos apuntes como sería el incremento de la feminización de la pobreza, que las personas sin techo tienen más estudios, son más del territorio español y que conocen los servicios sociales. Otro aspecto que ha destacado es que cada vez hay menos personas con enfermedades mentales o que consumen drogas ilegales (sí, en cambio, alcohol). Corte de voz C.Alsinet

Del análisis del recuento se desprende que las personas en situación de sin techo han aumentado un 37,44% respecto a 2008 (cuando también se hizo la misma acción). Representa un 0,14% de la población de la ciudad. Ahora bien, el incremento de personas ha ido acompañado de más recursos y servicios, ya que en 8 años en Lleida se han incrementado en más del doble las plazas de acogida residencial. De hecho, un 81% tiene una relación directa con los servicios de atención, por lo que no hay dificultades de interacción en las necesidades básicas. Este porcentaje sale del Índice de Vulnerabilidad, que según muestra, un 38% necesitan una intervención de prioridad media y un 43% se situarían en el perfil de población sin techo donde la intervención de vivienda sería menos prioritaria. El 19% de las personas sin techo requieren una intervención prioritaria en términos de vivienda y apoyo. En Barcelona, ​​por ejemplo, la intervención más recomendada con un 61% es la intervención de prioridad media, cuando en Lleida es inferior.

El informe, tal y como ha comentado Alsinet, propone unas líneas de actuación que se han concretado en 6 puntos:

Desarrollar un programa específico de atención y acompañamiento para mujeres

Potenciar actuaciones relacionadas con las necesidades secundarias de las personas.

Potenciar espacios de encuentro y de mejora y crecimiento personal.

Desarrollar un programa de hábitos saludables y de prevención de enfermedades.

Realizar programas de vivienda residencial inclusivo (housing first).

Elaborar un programa de empleabilidad, en formato de becas de formación.

En este sentido, el teniente de alcalde Rodamilans especificó que desde la Paeria ya se trabaja en muchas de estas áreas y ha apuntado algunas acciones concretas que se hacen o que están en marcha, como la atención diferenciada con las mujeres ( dado que su problemática es diferente); la creación de proyectos de crecimiento personal y para facilitar la convivencia, como La Saleta de la Panera; el Housing First o los programas de empleabilidad, como el taller de muebles a partir de material reciclado o cursos de cocina. Corte de voz X. Rodamilans

Algunos de los datos del informe

El informe se ha realizado con los datos recogidos a través del recuento que se hizo el martes 19 de abril, que fueron 179 personas, siendo 71 personas sin techo -que dormían en la calle- y 124 personas sin hogar - que estaban acogidas en servicios-.

En relación a la feminización de la pobreza, hay un 11% de mujeres más en la calle, siendo el total un 14%. Por franjas de edad, la situación de sin techo afecto todas las franjas, sobre todo de 35 a 45 años. Respecto a la procedencia, hay más personas arraigadas en el territorio viviendo en la calle, con un 35% de Lleida, Cataluña o España. La mayoría de las personas sin techo están solteras, separadas o divorciadas. Más del 80% de las personas sin techo en Lleida tienen algún nivel de estudios, con un 28% con estudios secundarios y un 13% superiores.

En el informe elaborado, se observa que el 55% de las personas sin hogar hace más de 5 años que llegaron a Lleida y el 18% hace unos meses. Un 51% lo hizo para trabajar en una campaña agrícola. Sobre el conocimiento y uso de los servicios, el recurso más conocido es el albergue, por un 80%.

En el apartado de los datos en el ámbito europeo, se indica que un 34% de personas sin techo en Lleida hace menos de un año que se encuentran en esta situación y un 26% habría asistido al servicio de urgencias hospitalarias .

Como ya apuntado anteriormente, la situación de los sin techo se ha agravado debido a la pobreza económica. Un 32% tienen ingresos regularmente y el 83% considera que no tiene suficientes ingresos para pagar los gastos mensuales. Y un 2% tiene contrato laboral.

Sólo un 7% presenta una situación de riesgo de salud por enfermedad, consumo de drogas o salud mental vez (tri-morbilidad). Un 69% de las personas encuestadas han realizado algún consumo de drogas, principalmente alcohol, y un 5% habría consumido drogas por inyección.

Por último, entre otros datos que incluye el informe, un 72% de la población general de Lleida declara estar satisfecha con su vida y un 4% está insatisfecha. En relación a las personas sin techo, un 16% de las personas entrevistadas declaran sentirse satisfechas mientras que un 36% se sienten insatisfechas.

Recuento en Lleida 2016

El proyecto del recuento en Lleida se ha llevado a cabo con los objetivos de analizar cuántas y qué perfil y necesidades tienen las personas que duermen en la calle en la ciudad de Lleida; Dar datos para sensibilizar a la ciudadanía de la situación de las personas sin hogar; ofrecer herramientas para planificar las políticas sociales dirigidas a las personas sin techo y comparar la situación de la ciudad de Lleida con los datos obtenidos en el recuento de Barcelona.

Los instrumentos de recogida de datos han sido la ficha de observación en el mismo momento del recuento; las preguntas sobre las variables estructurales, procedencia, el motivo de su llegada a Lleida, etc. que se refieren a datos locales; una encuesta europea sobre el Índice de Vulnerabilidad y Instrumento Asistencial para Decidir sobre las Prioridades de Servicio, y los datos sobre bienestar y satisfacción con la vida.

Los datos obtenidos se trabajarán y se compararán con otras ciudades catalanas, españolas y europeas, dentro del proyecto europeo #HomelessMeetUpVLC. El Ayuntamiento de Lleida hizo el recuento con la participación de los voluntarios (estudiantes, profesionales del sector y ciudadanía en general), con el apoyo de las entidades de la ciudad vinculadas al tercer sector y la colaboración de la Fundación Raíces Barcelona y la Cátedra de innovación Social de la UdL.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration