Lleida celebra el Día Internacional del Voluntariado reconociendo su contribución a la sociedad
El alcalde Ros ha presidido la tradicional recepción a los voluntarios de la ciudad y en la Federación Catalana del Voluntariado, que se ha hecho en la sala Alfred Perenya. Ros ha reconocido la solidaridad de los leridanos y las leridanas y señaló que los indicadores de excelencia de una ciudad son la ciencia, el arte y la solidaridad También se ha montado la exposición "Ser voluntario da frutos", que puede visitarse en el Patio del Palacio de la Paeria hasta el 5 de diciembre, que es el Día Internacional decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Feria de Entidades ha instalado todo el día en la plaza de la Catedral
Lleida se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional del Voluntariado. Como cada año, se ha hecho la tradicional recepción a los voluntarios de la ciudad, así como a la Federación Catalana del Voluntariado de Lleida, en un acto institucional en la sala Alfred Perenya. El alcalde, Àngel Ros, ha presidido el acto, con el teniente de alcalde Xavier Rodamilans y la gerente de la FCVS, Eulàlia Mas. Ros ha apuntado tres de los indicadores que muestran la excelencia de una ciudad, su calidad y nivel: la ciencia, el arte y la solidaridad, como la que muestran con su trabajo los voluntarios. Ros ha afirmado que Lleida cuenta con una ciudadanía que tiene una destacada cultural solidaria y de dedicación a los demás y que, precisamente, esta solidaridad es uno de los elementos que identifican la ciudad. Ros ha concluido remarcando que la sociedad necesita los voluntarios y ha alentado las personas presentes en la sala a seguir con estas tipo de acción. Igualmente, Rodamilans ha insistido en que las personas voluntarias se harán visibles y ha afirmado que el voluntariado en la ciudad es creciente y dinámico.
La Paeria apoya y colabora con la FCVS de Lleida con acciones de promoción y difusión del voluntariado y en el acto de esta tarde reconoce el trabajo y la contribución de los voluntarios a la sociedad, dedicando su tiempo a los demás. El año pasado, la FCVS recibió la Mención Especial para Entidades, para distinguir sus 25 años de historia.
En el acto de reconocimiento de esta tarde, han intervenido el ex decano y catedrático de Biología Celular de la Universidad de Lleida, Joan Ribera, explicando la coordinación entre el Departamento de Juventud y la Facultad de Medicina de la UdL en la asignatura de materia transversal "Actitudes y Valores de los profesionales de las ciencias de la Salud" que impulsa el voluntariado entre los jóvenes; María Dolores Mor, que ha hablado sobre las personas que tienen iniciativas particulares con personas mayores que puedan estar interesadas, como la que ella y Blanca Novales hacen con talleres de francés en un hogar de jubilados de Lleida para todas las personas mayores, y el director d ela Fundación Joan Salvador Gavina y vocal de la FCVS, Jordi Balot, ha puesto en valor la figura del voluntario, basándose en tres ejes: el mundo actual, hacia dónde vamos y el sentido del voluntariado hoy en día.
Los concejales Toni Postius, Paco Cerdà, José María Córdoba y Juan Vilella han estado presentes en este acto, con la coordinadora de la FCVS Assumpta Costafreda.
Con motivo de la conmemoración del día del Voluntariado, se ha organizado la exposición "Ser voluntario da frutos", que a partir de hoy y hasta el 5 de diciembre se puede visitar en el Patio del Palacio de la Paeria. La muestra está estructura en dieciocho paneles explicativos donde se repasa la labor de la FCVS, que cuenta con unas 300 entidades en Cataluña, de las que unas 40 en Lleida, y con 75.000 personas voluntarias. Los voluntarios y los usuarios tienen un papel esencial en esta exposición, explicando en primera persona su experiencia y cómo el voluntariado les ha cambiado la vida. Según la Federación, la muestra pretende ser un reconocimiento al voluntariado y una oportunidad para el espectador para reflexionar y decidirse a dar parte de su tiempo para ayudar a los demás. Las entidades que forman parte promueven el voluntariado con personas con adiciones, privadas de libertad, migradas, con discapacidades, personas mayores, con riesgo de exclusión, enfermas y jóvenes y niños. La Federación ofrece servicios como bolsa de voluntariado en línea, formación, voluntariado comunitario, promoción de la economía social y responsabilidad social, entre otros.
Como cada año, la Feria de Entidades del Voluntariado Social ha instalado en la plaza de la Catedral durante todo el día. El alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural del instituto Ronda de la ciudad de Lleida ha colaborado amenizando el espacio, donde las entidades realizarán actividades y talleres para dar a conocer los valores del voluntariado. Como novedad, ha habido un panel interactivo para que los ciudadanos y las ciudadanas animaran a hacer voluntariado. Al finalizar la feria, se ha hecho el acto de reconocimiento a los voluntarios de Lleida en la sala Alfred Perenya.