Lleida, ciudad pionera en disponer de un Reglamento Municipal de Políticas de Vivienda
El teniente de alcalde y concejal de Hábitat Urbano, Rural y la Sostenibilidad de la Paeria, Félix Larrosa, informó, en el marco de la Comisión de Hábitat Urbano, Rural y la Sostenibilidad que se ha celebrado hoy, del inicio de los trámites del Reglamento municipal de Políticas de vivienda, un documento que convierte Lleida en una ciudad pionera en disponer de un reglamento que regule la actuación municipal en materia de vivienda.
El responsable de urbanismo ha explicado que el nuevo reglamento es el resultado de un intenso trabajo y visibiliza la firme apuesta de la Paeria para las políticas de vivienda en Lleida. En este sentido hay que recordar que Lleida ya fue pionera, en el año 2016, al disponer de un Código de Buenas Prácticas en materia de vivienda, que nació con el objetivo de informar sobre las políticas y procedimientos en materia de vivienda que emplea el Ayuntamiento de Lleida y que son propias o en colaboración con otras administraciones.
Ahora, ha detallado Larrosa, se pretende dar un paso más y convertir el Código de Buenas Prácticas en un reglamento municipal de obligado cumplimiento, que regule el censo de viviendas vacías, la comisión técnica de vivienda, la bolsa municipal de vivienda , los criterios de adjudicaciones, el registro de solicitantes de pisos de protección oficial en Lleida, el funcionamiento de la red de mediación para el alquiler social, la mesa de valoración para la adjudicación de viviendas para emergencias sociales, los incentivos fiscales y bonificaciones relativas a alquiler social existentes, así como las irregularidades en el uso de los alojamientos, el régimen y procedimiento sancionador por viviendas desocupadas y los recursos municipales para hacer frente a dificultades en el pago de la vivienda.
Una comisión técnica asumirá las funciones relacionadas con el estudio, informe o consulta de las materias relacionadas con la vivienda, en especial las relativas a la compra de bienes, opciones de tanteo y de retracto, planificación e impulso de nuevas viviendas , definición y delimitaciones de las áreas de innovación social y urbana, así como la concreción de requisitos y criterios de desarrollo de las mismas.
Paso adelante para la ampliación de la Escuela Infantil Municipal y la ludoteca del Centro Histórico
La Comisión celebrada hoy también ha dado conformidad a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Lleida para el cambio de calificación urbanística equipamiento comunitario de los solares de la calle de Boters, números 7, 8 o 11 y travesía de la Cochera, número 16, situados en el borde de la guardería y la Ludoteca Municipal del Centro Histórico, promovido por el Ayuntamiento de Lleida.
Esto supone un paso más para la futura ampliación de la Escuela Infantil Municipal y la ludoteca del Centro Histórico, dado que es un trámite necesario para poder ampliar ambos equipamientos educativos.
El hecho de calificar como sistema de equipamientos públicos permitirá la posterior gestión urbanística, que ya hace tiempo que ha comenzado como una iniciativa pública de adquisición de suelo. En este caso, las parcelas que han sido objeto de modificación en el planeamiento urbanístico están situadas al lado del actual patio de la guardería y corresponden a solares que han estado mucho tiempo en desuso, un hecho que conlleva la incumplimiento de la función social de la propiedad en materia de vivienda.
El teniente de alcalde y concejal de Hábitat Urbano, Rural y la Sostenibilidad, Félix Larrosa, ha explicado que el equipo de gobierno de la Paeria tiene la voluntad de promover políticas de innovación social en el Centro Histórico y, para llevarlas a cabo, es necesario, entre otras actuaciones, prever un incremento de la oferta de plazas de la guardería y la mejora cualitativa del equipamiento municipal. En este sentido, explicó que el espacio externo y el patio de la Escuela Infantil Municipal, ubicada en el norte, hace que la zona de recreo disponga de pocas horas de sol, tanto en franja horaria como en superficie. La ampliación de la escuela permitiría disponer de un patio de mayores dimensiones y, también, de más zona soleada.
Consenso para realizar un plan de trabajo para instalar nidos de cigüeñas artificiales en Lleida
La Comisión de Hábitat Urbano, Rural y la Sostenibilidad ha consensuado una propuesta de resolución presentada por ERC para realizar un un plan de trabajo que permita implantar, conjuntamente con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, varios nidos artificiales de cigüeñas en la ciudad con el objetivo de evitar la problemática que se produce alrededor de edificios protegidos como la Catedral de Lleida.
La propuesta de ERC se suma a las actuaciones que, en este sentido, ya viene haciendo el equipo de gobierno de la Paeria los últimos tiempos. De hecho, hace más de 15 años que se colocan nidos artificiales en Lleida con el objetivo de ofrecer alternativas de nidificación en los edificios. Actualmente existen 6 nidos en el margen izquierdo de la canalización, uno en el cementerio, uno en Mercolleida, dos en el Parque de la Mediana y dos más en los Aiguamolls de Rufea. Recientemente se ha colocado otro en Cerro de la Seu Vella y estudiará colocar uno más a la Coraza.
Otros acuerdos