Usted está aquí: Inicio Atención social en los barrios Noticias Lleida constituye el Consejo de Bienestar y Acción Social

Lleida constituye el Consejo de Bienestar y Acción Social

- Es un órgano consultivo de participación comunitaria para el asesoramiento, propuesta y participación en materia de bienestar social en Lleida, integrado por 93 instituciones, entidades y colegios profesionales - En el marco de esta constitución, el alcalde se ha comprometido a presentar y escuchar el Consejo en cuanto a los presupuestos municipales, así como tener una política activa que incentive la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha presidido esta tarde la constitución del Consejo de Bienestar y Acción Social de la Ciudad de Lleida, el órgano colegiado y consultivo para el asesoramiento y participación en materia de Bienestar Social en Lleida. Este nuevo consejo, que es el máximo órgano de representación del resto de consejos municipales, está formado por 93 representantes con derecho a voto de diferentes instituciones (Ayuntamiento, Estado, Generalitat), del mundo de la empresa, los sindicatos, los colegios profesionales, las entidades del tercer sector y otras entidades de la sociedad civil.

El alcalde ha explicado que la creación del consejo en Lleida responde a la voluntad de disponer de un espacio de referencia, central y aglutinador, que permita una mirada e intervención plural y global a la realidad social, cada vez más compleja, de nuestra ciudad. También es un objetivo de este consejo "compartir un ideario, un compromiso como ciudad que aglutine la acción social de todos los agentes locales”.

De acuerdo con el que dice la Lleida de Servicios Sociales de Cataluña, y siguiendo el ejemplo de la ciudad de Barcelona, el alcalde ha explicado que el Consejo tiene que acontecer un foro para hablar, proponer y analizar la problemática de todo el ámbito relacionado con el bienestar social. En el marco de la constitución, el alcalde se ha comprometido a presentar y escuchar el Consejo en cuanto a los presupuestos municipales. También ha cogido el compromiso que el Ayuntamiento actuará de forma socialmente responsable porque las compras públicas y la contratación de personal siga una política activa e incentive la contratación de personas en riesgo de exclusión social.

El Ayuntamiento de Lleida quiere continuar siendo ejemplo de institución con compromiso de responsabilidad social, compromiso que se concreta en el hecho que se dé preferencia a entidades que sean respetuosas tanto en el ámbito social como en el ámbito medioambiental.

En esta primera sesión del nuevo consejo se ha aprobado el decálogo-hoja de ruta que tiene que guiar las acciones del consejo, el principal objetivo del cual es “Promover una ciudad para todo el mundo, desde un modelo de sociedad basado en los derechos y los deberes”. En este decálogo, los integrantes del consejo han tomado el compromiso de defender un modelo de ciudad basado en la cohesión social, la justicia, los derechos y deberes de la ciudadanía, en la reducción de las desigualdades y la promoción de la igualdad de oportunidades; trabajar a favor del diálogo, la reflexión y las actitudes sociales constructivas, de forma conjunta y complementaria y compartir conocimientos, experiencias e información sobre la situación de la acción social en Lleida, formulando propuestas, orientaciones y recomendaciones para la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Entre las acciones que pondrá en marcha este Consejo, destaca la creación de un Grupo Mixto de Contratación Responsable. Sus propuestas se harán llegar al resto de administraciones y entidades miembros del Consejo de Bienestar y Acción Social.

El alcalde Àngel Ros ha presidido la sesión constitutiva de este consejo que se ha hecho al Salón de Sesiones de la Paeria.

Decálogo del Consejo de Bienestar y Acción Social

Las Entidades e Instituciones manifiestan, a través de la aprobación de este Decálogo, la voluntad de participación en el CONSEJO DE BIENESTAR Y ACCIÓN SOCIAL DE LLEIDA, con el objetivo de compartir, defender y trabajar para mejorar la acción social en la ciudad de Lleida, que se regirá por el siguiente ideario:

1. Tener como punto de mira la JUSTICIA SOCIAL, buscando el equilibrio entre partes desiguales, y velando especialmente por las personas más vulnerables.

2. Favorecer la COHESIÓN SOCIAL, facilitando la interacción entre todos los miembros de la sociedad, respetando la diversidad y creando espacios de autoconocimiento y de intercambio.

3. Generar SOLIDARIDAD como un valor que mueva las personas a implicar- se en el bienestar social y la calidad de vida de la comunidad.

4. Promover la IGUALDAD De OPORTUNIDADES, velando por que los miembros de la comunidad leridana tengan los mismos derechos y deberes.

5. Velar por la INCLUSIÓN SOCIAL, aprovechando *sinèrgies que eviten rendijas en cualquier dimensión social.

6. Trabajar desde la PARTICIPACIÓN, promoviendo la implicación, desde la corresponsabilidad, en la reflexión, propuesta e implementación de acciones dirigidas al bienestar y la acción social.

7. Mejorar la CONVIVENCIA, potenciando el respeto hacia las diferencias, la igualdad, el sentimiento de responsabilidad y el de integración, reforzando y promoviendo las capacidades individuales.

8. Potenciar el sentimiento de PERTENENCIA, corresponsabilizando a la ciudadanía en el sentimiento y vinculación a la cultura y el territorio de Lleida.

9. Optimizar la COOPERACIÓN Y TRABAJO EN RED DE CALIDAD, uniendo esfuerzos y aprovechando las cinergias de la ciudad, sumando capacidades y potencialidades.

10. Promover la CREATIVIDAD, construyendo y creando oportunidades y espacios de reflexión, de imaginación, de visualización de nuevas ideas, de generación de nuevas posibilidades y traerlas a la acción

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration