Más de 2.000 personas se benefician actualmente de vivienda social municipal en Lleida
Más de 2.000 personas se benefician actualmente de vivienda social municipal en Lleida, una cifra que se incrementará significativamente de aquí a finales de año a través de los acuerdos de cesión o compra de 200 viviendas a entidades bancarias que impulsa la Paeria, que se sumarán a los aproximadamente 500 viviendas que ya forman parte de la Bolsa Municipal de Vivienda.
"Lleida tendrá este año un total de 700 viviendas municipales que cubrirán las necesidades de vivienda social de la ciudad, priorizando aquellos colectivos más vulnerables", explicó hoy el alcalde de Lleida, Àngel Ros, en el transcurso de una visita en varios alojamientos ubicados en el barrio de la Bordeta que el Banco Mare Nostrum ha cedido recientemente al Ayuntamiento de Lleida. Siete de los alojamientos cedidos son tipo estudio y el resto tienen un dormitorio, con una superficie que oscila entre los 37m2 y 40 m2. La propiedad los cede nuevos, amueblados y con aire acondicionado. El precio de renta mensual es de 185 € los estudios y 195 € los alojamientos con un dormitorio. Los alojamientos están gestionados por la Oficina Local de Vivienda a través de la Red de Mediación para el alquiler social. Las viviendas, destinados íntegramente a alquiler social, se han asignado a colectivos especialmente vulnerables, especialmente jóvenes menores de 35 años, algunos de los cuales ya han entrado a vivir.
El alcalde ha destacado que "la política de vivienda municipal pasa en estos momentos por la reconversión de viviendas de banco en viviendas sociales" y que "la Paeria está negociando con todas las entidades bancarias presentes en la ciudad".
La visita a los alojamientos sociales cedidos a la Paeria también ha contado con la presencia del teniente de alcalde y concejal de Hábitat Urbano, Rural y la Sostenibilidad, Félix Larrosa, y 1ª teniente de alcalde y concejala de Gestión de los Recursos Municipales y Políticas de Transparencia, Montse Mínguez.
La Paeria impulsa un Código de Buenas Prácticas para la Vivienda en Lleida
Lleida contará a partir de esta semana con un Código de Buenas Prácticas para la Vivienda, una iniciativa que convierte la Paeria en uno de los primeros consistorios del Estado en impulsar una herramienta de estas características, que nace con el objetivo informar sobre las políticas y procedimientos en materia de vivienda que emplea el Ayuntamiento de Lleida y que son propias o en colaboración con otras administraciones, como por ejemplo el censo de viviendas vacías, la comisión técnica de vivienda, la bolsa municipal de vivienda, los criterios de adjudicaciones, el registro de solicitantes de pisos de protección oficial en Lleida, el funcionamiento de la red de mediación para el alquiler social, la mesa de valoración para la adjudicación de viviendas para emergencias sociales, los incentivos fiscales y bonificaciones relativas a alquiler social existentes y, también, expone las irregularidades en el uso de los alojamientos, detalla el régimen y procedimiento sancionador por viviendas desocupadas e informa de los recursos municipales para hacer frente a dificultades en el pago de la vivienda.
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha explicado que "el Código de Buenas Prácticas para la Vivienda en Lleida es un paso más en la firme apuesta de la Paeria para las políticas de vivienda, que se suma a varias iniciativas puestas en marcha en los últimos meses como el derecho de tanteo ejercido en pisos provenientes de ejecuciones hipotecarias, las cesiones de pisos de entidades bancarias para destinarlos a alquiler social, la compra de algunos de estas viviendas, la creación de la comisión municipal de vivienda o las inspecciones realizadas por la Paeria para corroborar la existencia de pisos vacíos de entidades financieras, que permiten aplicar las tasas correspondientes ".
La Paeria abre los cuatro primeros expedientes un banco propietario de pisos desocupados en Lleida
El Ayuntamiento de Lleida ya ha abierto los cuatro primeros expedientes sometidos a la aplicación de la tasa de pisos vacíos, unos expedientes que permiten iniciar la acción sancionadora a un banco propietario de varios pisos desocupados en Lleida, después de que las inspecciones realizadas por técnicos municipales y los detalles de consumos facilitados por las compañías de agua, luz y gas así lo acrediten.
La Paeria continuará requiriendo a las compañías de consumos (agua, luz, gas) los consumos registrados en cientos de pisos en Lleida para poder acreditar su consideración legal de "piso vacío" y poder proceder a las liquidaciones a entidades bancarias de acuerdo con la ordenanza, que prevé una tasa de 822,26 euros por disposición de viviendas vacías que no se ponen al alcance de la bolsa social.
En este sentido cabe destacar que la Paeria continúa las negociaciones con entidades bancarias para conseguir la cesión de más alojamientos o comprar viviendas para destinarlos a alquiler social. En este sentido, hace unas semanas también se formalizó la compra a Ibercaja de 11 viviendas en varios barrios de Lleida, una operación que se incluye dentro de la política de vivienda de la Paeria. Cuerpo del texto
Formato de Texto HTML Textile Estilo ...
Edit without visual editor
o suba un archivo (el contenido existente será reemplazado)
imagen
Será mostrada en el listado de noticias, y en el Mismo elemento de noticias