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Normalidad en el inicio de la campaña de atención al personal temporeros al aire libre 3 de Feria de Lleida

La Oficina única de atención social ha dado los primeros usuarios que hoy se han acercado, porque el miércoles puedan empezar a utilizar los diferentes servicios que se ofrecen, como el servicio de alimentación, de duchas, consigna, ropa de trabajo o de asesoramiento sociolaboral, alojamiento de urgencia en la Fundación Jericó y acciones de promoción de la salud. Se prevé que la oficina cierre el 20 de agosto y el resto de servicios, el 22 La propuesta de gestión integral se trabaja en red, con profesionales del sector y diferentes entidades de la ciudad, y tiene como principal objetivo atender las necesidades básicas de las personas que llegan a Lleida buscando trabajo en la campaña agraria

El proyecto de atención a las personas temporeras que llegan a la ciudad de Lleida durante la campaña de la fruta ha iniciado este lunes la actividad de la oficina única de atención social con total normalidad. Este año el proyecto ha trasladado la atención en el espacio del pabellón 3 de Feria de Lleida, donde se concentran los diferentes servicios. Hoy se han dado los primeros usuarios que han ido a la oficina y miércoles abrirán el resto de servicios, siguiendo la misma pauta que en las anteriores campañas.

El teniente de alcalde y concejal de las Políticas para los Derechos de las Personas. Xavier Rodamilans, aseguró que el inicio ha sido tranquilo y que la presencia de personas en la oficina ha sido gradual y sin ninguna incidencia. El modelo integral que se aplica se ha estado trabajando en las últimas temporadas y Rodamilans ha insistido en que el propósito principal es que ninguna persona temporera duerma en la calle y que "la atención que reciba sea con dignidad". Así las trabajadoras sociales adscritas a la oficina única harán la primera valoración social de las personas y la atención que se corresponda en función de.la su vulnerabilidad. Así, el proyecto flexibiliza sus criterios y servicios en función del riesgo que se detecte, poniendo especial énfasis en mujeres solas, embarazadas, personas mayores o demasiado jóvenes, con problemas de salud física, mental o discapacidades como prioritarias.

La Paeria y las diferentes entidades coordinan facilitar una atención integrada, tanto en el ámbito laboral como en la atención social y humanitaria, mostrando sensibilidad a la hora de atender las diversas necesidades así como detectar e intervenir ante situaciones de vulnerabilidad y / o riesgo social de personas que pernoctan en la calle, a través de la intervención de los educadores de entorno y los mediadores culturales.

Así, por tercer año, el proyecto incorpora cada vez acciones en el ámbito sociolaboral, con la colaboración de la Fundación Agricultores Solidarios y los sindicatos CCOO y UGT. Junto con los técnicos municipales, ofrecen asesoramiento sobre derechos, la legislación laboral, riesgos laborales o información clave sobre denuncias y posibles vulneraciones de derechos. Además, se aumentarán las derivaciones de la Fundación Agricultores Solidarios para participar en talleres formativos, itinerarios, etc. La atención es a demanda, en Fira de Lleida.

La Red de entidades sociales de atención a las necesidades básicas, con un centenar de voluntarios, está integrada por Cáritas Diocesana de Lleida, Cruz Roja de Lleida, ADRA, Asociación ESTALLIDO - Sta. Teresina, raíces- San Ignacio, Hallazgos-Empresa de Inserción, Unió de Pagesos y la Asociación Antisida de Lleida, y Fundación Jericó -con la participación también de los sindicatos antes mencionados-. El teniente de alcalde Rodamilans ha agradecido la implicación de la red para salir adelante con este proyecto, que es "modélico" por el trabajo técnico, social y laboral que se hace.

La campaña mantiene el mismo funcionamiento, los servicios y los recursos que en anteriores ediciones, ofreciéndoles principalmente a Feria de Lleida y el alojamiento temporal en la Fundación Jericó, que dispone de 83 plazas, y da cena y bolsa de alimentos en formato picnic para el almuerzo. La Oficina única de atención social tiene horario de mañanas, de lunes a viernes, de 09 a 13 h y los lunes por la tarde, de 18 a 20 h. En el mismo espacio, se encuentra el servicio de duchas, de alimentación, de consigna, de lavandería y de ropero. El servicio de comedor - cena es el Comedor municipal (en La Saleta - c / Panera 7). Se complementa con las acciones de carácter sociolaboral y de promoción de la salud, que se gestionan a través de la misma Oficina o cuando hay en la asociación Antisida.

La propuesta de gestión integral para la atención de personas temporeras prevé que la finalización de la campaña sea a finales de agosto, el día 22 (el día 20 la oficina única) después de hacer una valoración de las necesidades y su continuidad. Los objetivos del proyecto integral son garantizar la acogida y la atención básica en cuestiones de salud, higiene, alimentación o alojamiento, a las personas sin recursos durante un periodo de tiempo suficiente como para que puedan evaluar las posibilidades reales de trabajar en la campaña; facilitar el acceso a los agentes que coordinan la contratación, como sindicatos, oficinas de la fruta o empresarios, o coordinar los esfuerzos de las entidades.

El equipo que se encarga de desarrollar el proyecto está formado por trabajadores y educadores sociales, administrativos, mediadores culturales, etc. que, cuando se requiere, reciben formación específica o complementaria para garantizar el conocimiento y el servicio adecuado. Hay que tener en cuenta que también se cuenta con apoyo de Asociaciones de inmigrantes de Lleida por si es necesario mediar con algunas personas.

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