Nuevo Centro de Día para Personas sin Hogar en Lleida
El Consorcio de Atención a Personas sin Hogar de Lleida, integrado por el Ayuntamiento de Lleida, Obispado, Raíces y Cáritas, ha acordado dedicar el espacio del Antiguo Mercado de Santa Teresa, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, un Centro de Día para Personas Sin Hogar. El alcalde de Lleida, Àngel Ros, el obispo, Joan Piris, y el Presidente de la Fundación Social San Ignacio de Loyola-Raíces, Joan Sunyol, acompañados de la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Montse Mínguez, el concejal del Centro Histórico, Félix Larrosa, y la concejala de Igualdad, M. Rosa Ball, han presentado hoy este nuevo proyecto social que, en palabras del concejal jefe, "va más allá de la acogida y prestaciones de necesidades básicas y busca la plena integración y recuperación de las personas sin hogar ".
El nuevo Centro de Día para Personas sin Hogar en Lleida tendrá "una clara vocación de integración y recuperación de las personas en todos los sentidos, hará énfasis en funciones de atención social, inserción laboral, servicios de psicopedagodia, formación y, también, un espacio residencial ". Incluye corte de voz del alcalde de Lleida, Àngel Ros. el obispo de Lleida, Joan Piris, ha puesto de manifiesto que" esta gran noticia se incluirá dentro del entramado de recursos de atención social que existe en Lleida ", una ciudad, según Piris," que tiene plenamente consolidado el trabajo en red en materia social y cuenta con una buena cobertura social ". el Padre Juan Sunyol, por su parte, añadió que estamos ante un cambio de concepto ya que "el nuevo equipamiento ofrecerá un itinerario de seguimiento, crecimiento y empoderamiento de las personas sin hogar y no sólo un servicio de alojamiento". Incluye cortes de voz del Obispo de Lleida y del Padre Juan Sunyol. En este sentido hay que destacar que la atención se prestará desde equipos multidisciplinares formados por trabajadores sociales, educadores y profesionales de las diferentes áreas de atención a las personas de servicios profesionalizados y voluntariado.
El Centro de Día para Personas sin Hogar en Lleida será posible gracias a los ingresos generados por la venta del inmueble Villa Torregrossa en San Sebastián, que hasta hace unos meses era propiedad de la Paeria en virtud de una herencia que determinaba que se había destinar a fines benéficos. En estos momentos se está realizando el informe técnico que debe determinar si el Antiguo Mercado de Santa Teresa a rehabilitar o, por el contrario, se ha de derribar. Se prevé que, durante el año 2016, el nuevo Centro de Día para Personas sin Hogar pueda estar operativo.
Cabe destacar que Lleida es la población catalana de entre 100 y 500 mil habitantes que dedica mayor presupuesto a actuaciones de protección y promoción social. De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y de Administraciones Públicas, en 2013 Lleida hizo un gasto de 185,43 euros por habitante en concepto de actuaciones de protección y promoción social. Entre otros servicios, la ciudad dispone del Hostal Jericó, el servicio municipal de alojamiento de emergencia-albergue, pisos sociales asistidos y, en breve, también los pisos del seminario para familias.