Propuesta de placas y medallas de la Paeria en los ámbitos social, cultural, deportivo, educativo y participativo
En la Comisión Informativa de este miércoles, en la que se ha informado, entre otros, del III Plan Municipal de Políticas de Igualdad de género en Lleida, de la memoria del Plan Iglú o de la situación actual del centro residencial La Mujer samaritana
La Comisión Informativa de las Políticas de Derechos y Servicios a las Personas, para la Política Cultural, la Educación, Deportes y de la Participación ha tratado hoy las propuestas de aprobación de las placas (31) y medallas (22) de la Paeria que se entregarán en el marco de la Fiesta Mayor de Mayo.
El Ayuntamiento de Lleida otorgará reconocimientos en las áreas social, cultural, deportiva, educativa y participativa. En este conjunto de distinciones, a personas y entidades, se valora la trayectoria, la aportación social, la solidaridad, etc. y son propuestas por los diferentes grupos política con representación en la Paeria.
Plan Iglú
El Plan Iglú 2016-17, de atención a personas sin-techo durante la temporada invernal, ha sido otro de los programas que ha pasado por la Comisión de hoy, donde se han revisado los datos a su cierre: 668 personas atendidas en los 145 días que ha estado activo.
Asimismo, se han presentado las propuestas de aprobación de las convocatorias de la XII Beca de Investigación Cristina de Pizan, del XI Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género en Lleida así como del III Plan Municipal de Políticas de Igualdad de género en Lleida 2017 a 2021.
En la Comisión se ha tratado sobre diferentes convenios de colaboración del Ayuntamiento de Lleida con diferentes entidades: con la Asociación para la creación de estudios y proyectos sociales (CEPS) para el desarrollo del proyecto de conciliación de la vida laboral y familiar (ciberaulas), con el Centro de Títeres de Lleida y con la Federación de Peñas del Aplec del Caracol.
En el apartado educativo, se ha informado de la propuesta de los Pliegos que rigen el contrato del Servicio de monitores y comedor del programa Verano en Lleida (Verano de Pequeños y Verano de Juego) para el 2017 y el inicio de la licitación.
Como en cada comisión, se ha dado cuenta de las ayudas sociales a las familias de diferentes barrios de la ciudad en el último mes, que han sido 81 ayudas por un valor de casi 33.000 euros.
Atención a las mujeres víctimas de violencia
El teniente de alcalde Xavier Rodamilans explicó la situación del actual centro residencial La Mujer Samaritana. Las 9 mujeres con 7 niños que recibían los servicio en este centro han sido atendidas, dando solución a cada situación y facilitando el alojamiento y los servicios necesarios. Rodamilans explicó cuáles han sido los pasos que se han hecho hasta ahora, las alternativas existentes y las negociaciones que se han iniciado para preservar la calidad asistencial de las personas usuarias. El concejal ha insistido en que la Paeria garantiza la asistencia y los recursos municipales necesarios para atender a las mujeres que lo requieran.
Plataforma Noches Q de Lleida
Por otra parte, el regidor de las Políticas para los Derechos de las Personas ha trasladado a los miembros de la comisión el manifiesto que ha impulsado la Plataforma Noches Q Lleida en relación al hechos ocurridos el viernes 7 de abril en un local de ocio nocturno de la ciudad, en la que se negó la entrada a un grupo de jóvenes con Síndrome de Down. Rodamilans ha manifestado que, en este manifiesto la Plataforma Noches Q lamenta lo que pasó y expresa su voluntad de trabajar para la integración de todos los colectivos en los espacios de ocio nocturno de la ciudad promoviendo un ocio inclusivo.
Como parte del trabajo comunitario que ya se está llevando a cabo en el ámbito del civismo, la Plataforma se compromete a colaborar y promover acciones de sensibilización para evitar situaciones discriminatorias y mejorar la convivencia en entornos de ocio nocturno. La Plataforma NitsQ Lleida está integrada por los agentes implicados en el ocio nocturno de la ciudad: locales de ocio, cuerpos de seguridad, servicios sanitarios, asociaciones de vecinos, entidades sociales y juveniles, sector del transporte, administración local y autonómica.