El Centro de Día Santa Clara ofrecerá servicio de comedor y lavandería a la gente mayor del barrio
La alcaldesa en funciones, Montse Mínguez, acompañada del teniente de alcalde y regidor del Centro Histórico, Félix Larrosa, ha visitado este lunes los usuarios del Centro de Día Santa Clara. El Centro se puso en marcha el 16 de julio y sus usuarios se han incorporado progresivamente. Actualmente hay 15 y durante esta semana se añadirán dos personas más. El Centro dispone de 20 plazas públicas, conveniadas con el departamento de Asuntos Sociales, Trabajo y Familias de la Generalidad. La alcaldesa en funciones destacó la función que cumple este servicio de acogida residencial diurno, dirigido a personas de 65 años y más en situación de dependencia, ya que complementa la atención que hace el entorno familiar y mantiene la autonomía personal y social de las personas.
Lleida cuenta con dos centros de día municipales, este de Santa Clara y el de Magraners, que también tiene 20 plazas públicas -en convenio con la Generalitat-. Mínguez explicó que el Centro de Día de Santa Clara abrirá sus servicios a la población de personas mayores, especialmente del Centro Histórico. Así, el servicio de comedor, con 10 plazas, prevé iniciarse en septiembre, así como el de lavandería. Mínguez ha remarcado la importancia de la nutrición en el colectivo de las personas mayores, para que lleven una dieta equilibrada y adaptada a sus necesidades. Estos son servicios que deberán ser derivados desde los servicios sociales de atención primaria.
Mínguez y Larrosa han hecho la visita con la directora del centro, Cristina Teixidó, y la jefe de servicio del Accent Social (empresa que gestiona el centro), Ana Delgado. El Centro tiene un horario de apertura de 7.30 a 20 h, con la flexibilidad para que cada persona llegue en el horario que necesite. Sobre las comidas, el desayuno y la merienda tienen un horario flexible. La comida es hacia las 13 h y se sirve con servicio de catering.
Las instalaciones cuentan con gimnasio, duchas y peluquería, entre otros. En cuanto a las actividades que llevan a cabo diariamente, por las mañanas trabajan el ámbito de fisioterapia, tanto de forma individual, como en grupo. Los usuarios dedican las tardes a diferentes talleres: manualidades, juegos de mesa, debates, etc. También algunas tardes tienen servicio de psicóloga y hacen ejercicios de respiración y de trabajo emocional