Esteu aquí: Inici Servicios especializados Promoción de las personas mayores y del voluntariado Noticies El Ayuntamiento de Lleida tiene 76 dispositivos en activo de Teleasistencia para mujeres en situación de violencia machista

El Ayuntamiento de Lleida tiene 76 dispositivos en activo de Teleasistencia para mujeres en situación de violencia machista

Durante el año 2018 se dieron de alta 52 y se acogieron de urgencia 26 mujeres El Servicio de Intermediación Laboral ha hecho posible la inserción laboral de 355 mujeres, un 55,4% de de la inserción total de los sol demandantes de trabajo
El Ayuntamiento de Lleida tiene en marcha 76 dispositivos de Teleasistencia móvil para mujeres en situación de violencia machista, de los cuales 52 se dieron de alta durante el 2018. Esta es una de las herramientas directas de protección a las mujeres que tiene en marcha la Paeria con el objetivo de prevenir posibles agresiones. Este mecanismo permite que las víctimas puedan avisar cuando se encuentran en situación de peligro.

La atención a las mujeres que sufren o han sufrido violencia y agresiones forma parte del conjunto de acciones del Ayuntamiento de Lleida encaminadas a luchar contra esta lacra y dar oportunidades de futuro a las mujeres que la padecen. Durante el año 2018 el Ayuntamiento de Lleida acogió de urgencia 26 mujeres, de las cuales 11 tenían niños. La estancia media en acogida por núcleo familiar ha sido de 76 días. En cuanto a las denuncias, la Guardia Urbana ha registrado 50 denuncias por violencia machista durante el 2018, 31 por maltrato en el ámbito del hogar, 2 por violencia física / psíquica y 17 por quebrantamiento de condena. En este periodo se han detenido a 35 personas.

Desde el Centro Municipal de Información y Atención a las Mujeres de la Casa de la Mujer se han atendido 69 mujeres por violencia machista durante el año pasado, del total de 633 que han solicitado información o atención por otras cuestiones.
El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha destacado el papel activo de la Paeria en la prevención de conductas sexistas con acciones específicas dirigidas a escolares y jóvenes y también con formación para adultos: "Promover la cultura de la igualdad significa trabajar valores y actitudes que sólo se pueden cambiar desde la educación y el compromiso de todas y todos ". En este sentido, el alcalde Larrosa ha querido reconocer la labor de los profesionales de los diversos departamentos municipales que trabajan directamente para la promoción de la igualdad y por la protección de las mujeres: "Para el Ayuntamiento de Lleida es una cuestión prioritaria y transversal y trabajamos desde la atención social, desde el impulso de programas educativos y actividades formadoras, desde la seguridad y desde un ámbito también imprescindible: la promoción del empleo ".

La Paeria trabaja transversalmente en la prevención de actitudes sexistas y de fomento de la igualdad con diferentes programas. Desde la concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas se han llevado a cabo los Talleres del programa Tratamos bien y Max in Love que han permitido trabajar la sensibilización para la igualdad de género y el empoderamiento femenino a 1.500 alumnos de secundaria de 17 centros y escuelas de Lleida y Talleres dirigidos a adultos en el que han participado 200 personas. La sensibilización también es el eje de la Campaña "Lleida por unas fiestas libres de agresiones sexistas" que consistió en la distribución de 3.500 pulseras entre los jóvenes de
Lleida junto con la difusión del Protocolo de intervención ante una agresión sexista.

Alto nivel de ejecución del 3er Plan Municipal de políticas de igualdad de género (2017-2021)

El Ayuntamiento de Lleida tiene en marcha el III Plan municipal de políticas de igualdad de género en Lleida (2017-21) que promueve 75 actuaciones en los siguientes ámbitos: Compromiso con la igualdad, Acción contra las violencias machistas, Derechos y calidad de vida, Coeducación y transmisión de una cultura igualitaria, Reformulación de los trabajos y los tiempos, Reconocimiento del liderazgo y la participación de las mujeres. El Plan, que tiene el horizonte 2021 se ha ejecutado en un 60%. En el ámbito interno la Paeria dispone de un Plan de igualdad que impulsa la Cultura política de igualdad de género, la igualdad en el acceso al empleo, la Igualdad en las políticas de formación y desarrollo profesional, conciliación de la vida laboral familiar y personal, analiza las condiciones de trabajo y política salarial así como la salud laboral y la prevención de riesgos.

Plan Interno de Igualdad de la Paeria

La Corporación municipal aprobó en mayo pasado el 1º Plan Interno de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Lleida, con diferentes ejes de actuación para el 2.018 a 2.021. Este plan, que es una de las acciones incluidas dentro del 3er Plan municipal de políticas de igualdad de género, reafirma la voluntad de seguir impulsando y liderando políticas públicas en favor de la igualdad, también dentro de la misma estructura municipal.

En estos meses, se ha impulsado su aplicación y se ha informado del contenido al conjunto de trabajadores / as, para que lo conozcan y se incorpore la perspectiva de género en la gestión de los recursos humanos, a la vez que se cumplan las normativas vigentes en materia de igualdad de género. Además, entre otros, se ha definido la Comisión de Igualdad -a punto de constituirse se-, se ha hecho formación a personal técnico y se ha hecho difusión del Protocolo contra el Acoso Sexual.

El SIL (Servicio de Intermediación Laboral) del IMO ha hecho posible la inserción laboral de 355 mujeres

El fomento del empleo entre las mujeres también es uno de los ejes de trabajo del Ayuntamiento de Lleida y se realiza principalmente mediante los programas del IMO. Durante el año 2018 del total de personas inscritas en el Servicio Laboral del IMO (4.421), 2.456 eran mujeres y se logró un 55.46% de inserción de mujeres del total de personas que consiguieron trabajo (640).

También cabe destacar el Programa Trabajo en los barrios, en el que se enmarca el Proyecto de inserción laboral dirigido a mujeres con mayores dificultades de inserción de los barrios Magdalena-Noguerola, Mariola y Centro Histórico donde se han atendido 232 mujeres y se ha conseguido la inserción laboral de 115 de las participantes.

Por otra parte, dentro del programa Trabajo y Formación, que combina la experiencia laboral de las personas participantes con la formación profesionalizadora relacionada con el puesto de trabajo hay una línea exclusivamente dirigida a mujeres. El año 2018 se han contratado, a través de este programa, 8 mujeres por un periodo de 12 meses. 4 mujeres han hecho tareas administrativas a diferentes dependencias de Ayuntamiento de Lleida y 4 han sido de agentes cívicas. Cabe destacar que también, gracias al programa, 7 de las 8 participantes, han obtenido un módulo de certificado de profesionalidad de 120 horas. 3 de los certificados eran de mediación
comunitaria y 4 del sector administrativo.

Otra de las vías de apoyo al empleo femenino son las ayudas al tejido empresarial. En la convocatoria de 2018 se otorgaron ayudas a 30 mujeres (un 43% del total de solicitudes recibidas), con un total de 71.137,37

Según datos de diciembre de 2018, las mujeres representan un 54,8% del paro en Lleida

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida