Esteu aquí: Inici Servicios especializados Promoción de las personas mayores y del voluntariado Noticies La Paeria impulsará el LAB + 65, una plataforma innovadora, tecnología y participativa para atender las necesidades de las personas mayores

La Paeria impulsará el LAB + 65, una plataforma innovadora, tecnología y participativa para atender las necesidades de las personas mayores

Usado en listados de Elementos y Resultados de búsquedas. El alcalde, Félix Larrosa, ha propuesto la creación del Laboratorio +65, abierto a expertos, entidades y sector privado, que pretende adquirir conocimiento a partir de la investigación para decidir las políticas y medidas a seguir En el marco del proyecto "Lleida implica. Vínculos que hacen ciudad "se apuesta por un nuevo modelo, basado en valores y en las relaciones entre generaciones, para anticiparse a las necesidades actuales y contribuir a un mejor futuro ya la calidad de vida de la ciudadanía Con el asesoramiento de Dr. Javier Yanguas, especialista en gerontología, crea un modelo propio y diferente, de referencia en el ámbito nacional e internacional Al acto de presentación también está la Fundación Felipe González, con su directora, Rocío Martínez-Sampere, y el patrón y periodista Joaquín Estefanía, quien ha aportado las líneas principales de la iniciativa Genera. Foro intergeneracional de la fundación
El Ayuntamiento de Lleida impulsará poner en marcha el LAB +65, una plataforma innovadora que reunirá técnicos de diferentes departamentos de la Paeria y expertos para atender, con la ayuda de la tecnología y la implicación de la comunidad, las necesidades de la gente grande. El alcalde, Félix Larrosa, ha avanzado la creación de este laboratorio, que estará liderado por la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas. Se abrirá a la participación de expertos, entidades y sector privado, para adquirir conocimiento a partir de la investigación para decidir qué políticas y medidas aplicamos.

El alcalde, Félix Larrosa, explicó que la Paeria, con el asesoramiento de Javier Yanguas, experto en gerontología, ha trabajado los últimos meses mesas de diálogo con personas de diferentes edades y ámbitos para establecer vínculos intergeneracionales y facilitar la relación por construir una mejor ciudad y calidad de vida para su ciudadanía.
En este contexto, Larrosa explicó que se invertirá la pirámide demográfica, cada vez con más personas mayores de 65 años, lo que obliga a repensar la ciudad ya preocuparse por su envejecimiento saludable, el entorno personal y la sensación de cuidado , entre otros. Por ello, ha remarcado la necesidad de crear un LAB +65 por ser un observatorio permanente y monitorizar el día a día de las personas mayores para reflexionar y hacer efectivas políticas que les proporcionen mayor confort.

El alcalde ha apuntado medidas en diversas áreas como la cultura, el ocio o el urbanismo, con ayudas en las viviendas para hacer hogares accesibles y con tecnologías de domótica; incentivar que los jóvenes compartan viviendas con las personas mayores; extender programas de movilidad en demanda a las personas mayores o cuidar su alimentación y tener en cuenta los productos de proximidad, de la Huerta de Lleida.

Lleida Impulsa. Vínculos que hacen ciudad

En el acto de presentación de "Lleida Impulsa. Vínculos que hacen ciudad "el alcalde ha indicado que se deben tomar decisiones para conseguir una ciudad mejor y que una de las propuestas de trabajo es este LAB +65. En Lleida hay unas 24.000 personas mayores de 65 años y se ha de preparar el entorno para el cuidado de este colectivo.
La Fundación Felipe González ha aportado las principales líneas de su proyecto Genera. Foro Intergeneracional. La directora de la Fundación, Rocío Martínez-Sampere, ha afirmado que es relevante que una administración, como el caso de Paeria, se interese por los proyectos de la entidad y ha asegurado que se ha de entender y aprovechar lo que la sociedad civil pone al servicio de las administraciones para ajustar las políticas públicas necesarias para hacer una sociedad más inclusiva y cohesionada ".

El patrón de la fundación y periodista, Joaquín Estefanía, ha reflexionado especialmente sobre los jóvenes y aseguró que han sido los principales afectados por la crisis económica y ha añadido que la crisis ha afectado fundamentalmente este colectivo, el futuro de más de una generación. "El bienestar de la juventud depende más de la renta de los padres que del esfuerzo que ellos mismos hacen", afirmó.
Finalmente, el director científico del Plan de los Mayores de Lleida y presidente de la sección europea de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la IAGG (International Association of Gerontology and Geriatrics), Javier Yanguas, ha señalado que en Lleida está el reto del pacto generacional. Ha hablado de la norma no escrita en la que los adultos deben cuidar de los hijos y los hijos deben cuidar más adelante de los padres. "Nos estamos jugando el futuro si no reescribimos el pacto intergeneracional" y dijo "antes sabías que progresa. Ahora el ascensor social ha dejado de subir ".

Yanguas ha comentado que en Lleida se han hecho unos grupos de trabajo con jóvenes, adultos y mayores para plantear las condiciones actuales y para avanzar en esta reciprocidad en el cuidado de los demás.

Innovar en políticas sociales

La Paeria está diseñando una nueva manera de hacer políticas sociales con el impulso de "Lleida Implica. Vínculos que hacen ciudad ", un proyecto innovador basado en valores y en las relaciones entre generaciones para avanzar como sociedad. Lleida se convierte en un espacio donde nuevas iniciativas sociales transversales se ponen en práctica para un proyecto de ciudad que contribuya a un mejor futuro y en la calidad de vida de la ciudadanía.
La realidad actual económica, laboral, demográfica, etc. plantea unas necesidades diferentes a las que hay que dar respuesta con soluciones que se adapten a cada entorno. Hay que trabajar un pacto social, un nuevo pacto entre generaciones diferentes que tienen que convivir y tomar parte de las decisiones que los afectan. Se debe proteger a la gente mayor y buscar el lugar adecuando para sus capacidades, sin olvidar lo que piden y piensan los jóvenes, por lo que se necesitan vínculos que unan.

La educación es otro de los ejes que debe sumar y poner las bases ya los niños y niñas, para que sean conscientes de que todo el mundo tiene su papel y que el camino sigue en todo el proceso vital. La sociedad debe corresponsabilizarse con la administración local, ya que los servicios y los recursos institucionales también cambiarán. La participación y una actitud proactiva son necesarias para seguir con este proyecto integral, donde todo el mundo tiene su espacio.

Por ello, la Paeria propone "Lleida Implica. Vínculos que hacen ciudad ", que va más allá del ámbito social y que con el urbanismo, el comercio y el emprendimiento, la tecnología, etc. y pone a las personas en el centro, humaniza la ciudad.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida