El Ayuntamiento de Lleida, la Obra Social "la Caixa" y la UdL presentan + Love, una obra teatral sobre la educación afectiva de las personas mayores
El Teatro del Escorxador ha acogido en septiembre y en octubre dos representaciones de "+ Love", una obra sobre la educación afectiva, emocional y sexual de las personas mayores impulsada por el Ayuntamiento de Lleida, la Obra Social "la Caixa" y la Universidad de Lleida.
El proyecto, en el que también ha participado el Aula Municipal de Teatro de Lleida, se ha desarrollado a partir del trabajo de varios grupos focales de personas con diferente idiosincrasia que han aportado sus vivencias, inquietudes y opiniones sobre este tema. Así, grupos de mujeres, de hombres, de parejas mixtas y personas del colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) de Lleida han hablado sobre nuevas parejas, soledad, afecto, traumas o tabúes.
En el abordaje de la salud con las personas mayores, uno de los temas, a veces, olvidado es la sexualidad. La educación afectivo-emocional es un aspecto a trabajar a lo largo del ciclo vital, también en las personas mayores. Se producen cambios físicos, emocionales y relacionales, pero es una realidad invisible, desconocida y llena de prejuicios.
La visión que socialmente se tiene de la sexualidad en general y, sobre todo, en el contexto de la vejez, está a menudo alterada por mitos, tabúes y falsas creencias que hemos heredado como sociedad. Esto hace que, muchas veces, no tratamos esta necesidad con la naturalidad, voluntad y receptividad necesarias para realizar un enfoque holístico y realista de las personas mayores.
A partir de las diferentes temáticas, y del propio trabajo de co-creación de los actores seniors profesionales que participan, el Aula Municipal de Teatro de Lleida ha escenificado el resultado en una obra que pretende abordar estos temas de forma lúdica, cercana y participativa . Por este motivo, al terminar, la obra se establecerá un debate entre los participantes y los asistentes a la representación para poder hablar de forma abierta y respetuosa.
Posteriormente está prevista la realización de 2 Works café de discusión sobre el tema conducidos por profesionales, y de una jornada de formación abierta a los profesionales sanitarios y sociales que trabajan con las personas mayores, que incluya una representación teatral.
Este proyecto se ha diseñado y desarrollado en el marco del convenio bianual firmado este mismo año entre el Ayuntamiento de Lleida y la Obra Social "la Caixa" para reforzar el programa de Mayores y potenciar la labor de promoción de la envejecimiento activo de las personas mayores de Lleida a los 2 espacios propios de la Obra Social "la Caixa" ya las 14 Hogares Municipales de mayores, 10 de las cuales están conveniadas con la Obra Social "la Caixa". El año pasado estos equipamientos acogieron 127 actividades y talleres en los que participaron 4.226 personas mayores.
El objetivo del programa de Mayores es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose al mismo tiempo a sus necesidades en cada momento. El programa incluye talleres de promoción de la salud y el bienestar, proyectos de participación social y voluntariado, y proyectos de formación en tecnologías de la información y la comunicación.
Hay que recordar que este mes de octubre es el mes de las personas mayores en Lleida, con un despliegue de actividades y actos conmemorativos especiales, y que Lleida se adhirió a la Red Mundial de Ciudad Amigas de las Personas Mayores, encontrándose ahora en pleno proceso participativo de diagnóstico y propuestas de futuro para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Área Mayores - Bienestar Social Paerial