Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Promoción de las personas mayores y del voluntariado Noticies Taller de creatividad para personas cuidadoras no profesionales

Taller de creatividad para personas cuidadoras no profesionales

Este viernes ha comenzado el taller, que la Paeria ofrece como espacio de expresión libre para liberar emociones, preocupaciones y de apoderamiento personal. Los participantes cuentan con servicio de SAD para que el / la familiar con dependencia quede acompañado durante la sesión
La Concejalía de las Políticas para los Derechos Sociales ha iniciado este viernes el taller de creatividad para cuidadores / as no profesionales de personas en situación de dependencia. El curso pretende proporcionar a los cuidadores un espacio distendido y de expresión libre, donde liberar emociones y preocupaciones. Con diversas técnicas se trabaja para reforzar la autoestima y el empoderamiento personal. Además, se prepara una función teatral para dar valor y mostrar a la ciudadanía que es un cuidador / a no profesional.

La Paeria ofrece a los y las participantes en este taller el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) para que el familiar con dependencia quede acompañado, por un trabajador / a familiar, durante la sesión.

La metodología que se utiliza en el curso pasa por talleres prácticos y la creación de una pieza teatral. Por ello, se debaten y crean nuevos planteamientos y perspectivas de cada situación propuesta. Se trabaja la expresión y la creatividad personal de los participantes y se dan pautas y directrices para una representación pública final. Se imparten técnicas interpretativas, dinámicas grupales, acciones de improvisaciones, etc.

El teatro es una disciplina artística que puede ser utilizada como una herramienta en la intervención comunitaria. Las técnicas utilizadas en el teatro, como la concentración, la imaginación o la expresión corporal, pueden ser un vehículo para reflexionar, para conocerse a uno mismo y la realidad que le rodea, así como la resolución de conflictos personales y / o con los demás. Hacerse cargo de un familiar en situación de dependencia requiere de un esfuerzo y dedicación continuada que puede provocar situaciones de estrés, agotamiento y rotura con la red de relaciones sociales. El taller se dirige a la quincena de cuidadores / as no profesionales de personas reconocidas con grado de dependencia que han asistido al curso de formación básica.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida