Constitución del nuevo Consejo Municipal de Personas con discapacidades
El teniente de alcalde y concejal de las Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha presidido este martes la constitución del nuevo Consejo Municipal de Personas con discapacidades. En la sesión constitutiva se ha informado de los nuevos miembros del órgano, que lo integran 45, entre entidades de carácter específico, general, sindicatos, colegios profesionales, técnicos municipales, otras administraciones o representantes de los diferentes grupos municipales, entre otros. También se ha valorado la propuesta de revisión y de cambios de los Estatutos. Lo que se ha pretendido es globalizar y adaptar sus objetivos y funciones a los del Consejo Municipal de Bienestar y Acción Social, así como dar más cobertura y participación a las entidades, las asociaciones y las federaciones miembros del consejo. El objetivo del consejo es el de crear espacios de oportunidades para definir acciones de forma coordinada y operativa con los miembros que integran el consejo, creando espacios de debate mediante mesas de trabajo.
Rodamilans remarcó el interés, la participación y las sinergias creadas hasta ahora en este ámbito social y ha invitado a las entidades a seguir trabajando para avanzar en la accesibilidad y la inclusión de las personas con diversidad funcional. Entre otras actuaciones a destacar en este periodo, se ha elaborado y se ha publicado eAccessible -aplicación sobre la accesibilidad de los establecimientos de la ciudad-, se ha integrado la figura de intérprete de lengua de signos a los plenos Municipales, se ha actualizado el Plan de Accesibilidad de Lleida, se han rehabilitado los código braille en las maquetas de la Seu Vella, se ha elaborado y publicado la Guía de Recursos y Servicios para personas con discapacidad en Lleida, se ha instalado ascensor al Depósito del Agua o ha colaborado en el curso de accesibilidad Universal a los municipios.
En la reunión de hoy, se ha establecido la propuesta de trabajo para este 2016 y para el 2017, que tiene como uno de los ejes principales la Guía de recursos y servicios para personas con discapacidades en Lleida. El trabajo sobre esta herramienta, puesta en marcha en el mes de diciembre, permitirá valorar y analizar los recursos y los servicios, detectar las necesidades y priorizar los recursos. Además, debe definir las actuaciones hasta el 2017. En el transcurso del acto de hoy, también se ha establecido un cronograma de actuaciones en las que se establece el seguimiento del trabajo sobre la guía y la formación de los grupos de trabajo, entre otros.