Gran fiesta para inaugurar la ampliación de la sede de Down Lleida en el Secano de San Pedro
Els tinents d’alcalde Montse Mínguez i Xavier Rodamilans han assistit a l’estrena de les instal·lacions que han triplicat l’espai que l’associació tenia fins ara
Aquesta actuació ha estat possible gràcies a la cessió de la Paeria del local contigu
Gran fiesta este martes por la tarde en la plaza de San Pedro que se ha llenado hasta la bandera para inaugurar la ampliación de la sede de Down Lleida en el barrio del Secano. Los tenientes de alcalde Montse Mínguez y Xavier Rodamilans asistieron al estreno de las instalaciones que, tras las obras, han triplicado el espacio que la asociación tenía hasta ahora.
La actuación es fruto de la cesión de la Paeria, por un periodo de 25 años, del local contiguo a la sede de la entidad, lo que ha permitido ampliar la superficie de la sede pasando de los 100 m2 a los 360 m2. De esta manera, Down Lleida podrá seguir desarrollando su actividad y fomentar y ampliar con más actividades educativas, sociales y de integración laboral, básicas para la igualdad de derechos y para conseguir una Lleida más inclusiva. La sede de la asociación cuenta con 2 aulas grupales, 3 salas de actividades individualizadas, 1 aula para la formación en TIC y 1 sala de musicoterapia, estimulación y psicomotricidad.
A la inauguración también han asistido la presidenta de Down Lleida, Pilar Sanjuán; el vicepresidente 4º de la Diputación de Lleida, Jordi Latorre; la subdelegada del Gobierno, Inma Manso; el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, esto como los concejales Toni Postius, Paco Cerdà, José Luis Osorio, José María Córdoba, Carlos Vega, Dolores López, Juan Vilella, Pablo Juvillà y Francisco Gabarrell y el presidente de la AV del Secano de San Pedro, Julián Garrido.
Down Lleida fue constituida el 22 de abril de 1995 como entidad sin ánimo de lucro bajo la denominación oficial de Asociación Leridana para el Síndrome de Down. Esta nació fruto de la iniciativa de un grupo de padres y madres con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down y ayudarlas a incorporarse de manera activa en la sociedad. Down Lleida, que tiene 106 familias socias, trabaja para favorecer un cambio de mentalidad en la sociedad actual en la manera de ver y considerar a las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.
Hay que recordar que la Paeria tiene un convenio de colaboración con Down Lleida dentro del programa de inserción laboral para la realización de prácticas laborales de personas con discapacidad en diferentes departamentos municipales desde el año 2006.