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Inicio de la tercera fase de la campaña de accesibilidad al comercio de Lleida

Después de evaluar 328 comercios del Eje Comercial y la Zona Alta y 300 establecimientos de la zona de Paseo de Ronda, Príncipe de Viana, Alcalde Porqueres, Avenida Madrid y Lluís Companys, estos días la campaña se centra en la zona de Ronda -Humbert Torres, Príncipe de Viana- Prat de la Riba, Baró de Maials - Corregidor Escofet y la avenida de las Garrigues (Bowling)

Comercios Accesibles que se desarrollará hasta este miércoles entre los establecimientos de la zona de Ronda-Humbert Torres, Príncipe de Viana-Prat de la Riba, Baró de Maials-Corregidor Escolfet y la avenida de las Garrigues (Bowling). Se trata de la tercera fase de la campaña, después de que en las dos anteriores se evaluaran 328 comercios del Eje Comercial y la Zona Alta y 300 establecimientos de la zona de Paseo de Ronda, Príncipe de Viana, Alcalde Porqueres, Avenida Madrid y Lluís Companys. El objetivo de la campaña es hacer un censo de comercios accesibles y promover la eliminación de barreras físicas. La campaña cuenta con la colaboración de la FECOM, el Ayuntamiento de Lleida y el IES Ronda.

El teniente de alcalde y concejal de Comercio, Consumo y Mercados, Rafael Peris, ha acompañado a los miembros de la junta de Aspid Teresa Teixidó y Antoni Montardit en la presentación que se ha hecho hoy de la campaña, en la que a partir de hoy los voluntarios integrantes del Grupo de Accesibilidad de Áspid y un grupo de estudiantes del IES Ronda de Lleida visitarán estos comercios de la ciudad para comprobar su grado de accesibilidad y para informar y sensibilizar a los propietarios sobre la necesidad y las ventajas de eliminar las barreras físicas de nuestro entorno urbano. En este sentido, los "informadores" de ASPID distribuyen un tríptico informativo con datos sobre los criterios normativos de accesibilidad de los establecimientos.

Peris ha explicado que esta campaña tiene como objetivo la sensibilización de los comerciantes sobre la necesidad de aplicar mejoras que en muchos casos son fáciles y económicas (como la habilitación de rampas, por ejemplo) y ha puesto de relieve que la accesibilidad de un establecimiento "es un factor de competitividad importante".

La campaña, que tiene el lema "Pequeños obstáculos marcan límites", permitirá recoger datos tanto de la accesibilidad como de la movilidad y practicabilidad en el interior de los comercios para personas con sillas de ruedas o movilidad reducida, con especial incidencia en las rampas de entrada, acceso de los usuarios a los productos y existencia de servicios sanitarios adaptados. Bendicho ha agradecido también la implicación de los 75 alumnos de cuarto de la ESO del IES Ronda que colaboran en la campaña.

La acción permitirá crear con la información obtenida un censo de establecimientos adaptados, a partir de la ficha de identificación de cada uno que se elaborará in situ. Este censo se concretará en un recurso de acceso on-line que pueda servir de consulta para cualquier persona sobre los establecimientos que son accesibles. Para identificar los establecimientos privados accesibles se tiene en consideración como parámetros que las personas con discapacidad puedan entrar y que el escalón de acceso no sea superior a 5 cm y, en el caso de los bares y restaurantes, se ha añadido que los servicios sean accesibles.

La campaña tiene doble objetivo de elaborar un censo que identifique cuáles son los establecimientos accesibles en Lleida, por una parte, y de informar, asesorar y sensibilizar a los responsables de estos establecimientos sobre la necesidad de suprimir las barreras y mejorar la accesibilidad de su establecimiento, por el otro. También se quiere demostrar que hacer accesibles los establecimientos no representa un gasto excesivo.

Cabe destacar, además, que en este sentido el Ayuntamiento de Lleida, en mayo de 2014, presentó el aplicativo eAccessible, una herramienta de participación ciudadana mediante la que tanto los ciudadanos de a pie como las principales entidades de discapacitados, introducen datos de accesibilidad en unos cuestionarios adaptados según los servicios y la tipología de la discapacidad, da información sobre farmacias, hoteles, comercios, bares y restaurantes, edificios públicos accesibles de Lleida, la información que se recoge se puede descargar el mapa web de la ciudad .

Esta información es viva y es suministrada y actualizada a través de los propios ciudadanos y usuarios. Esto es lo que se denomina "Crowd Sourcing" o "Crowd Data", donde son los propios ciudadanos y usuarios los que aportan, de una manera abierto y participativo, la información, manteniendo viva y actual, donde se introducen los datos que se han recogido en el censo.

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