El alcalde de Lleida señala que los ayuntamientos tienen un papel que jugar para hacer frente a los problemas de Salud Mental
Àngel Ros afirma que, a pesar de no tener competencias directas en el ámbito de la salud, son una pieza clave, ya que pueden aportar las infraestructuras necesarias y colaborar en los terrenos social y educativo de prevención La Seu Vella acoge la celebración del Día mundial de la Salud Mental en Cataluña
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha reafirmado el compromiso de la Paeria con los problemas de la salud de los ciudadanos y ha manifestado, que a pesar de no tener competencias en el ámbito sanitario, se sienten responsables.
El alcalde ha hecho estas declaraciones durante la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, que se ha realizado hoy en la Seu Vella, reuniendo a representantes de más de 60 entidades catalanas que trabajan en este ámbito sanitario.
El alcalde, que ha señalado la necesidad de trabajar con transversalidad, porque las soluciones no se encuentran sólo un solo sector, sino que están implicados otros, como el asistencial, el preventivo, el laboral y el pedagógico, ha implicado la participación de los consistorios. "Esta transversalidad nos hace aún más responsables. Responsables de facilitar a las Administraciones competentes en el ámbito de la Salud, que tengan las infraestructuras necesarias para poder atender; colaboración con el Departamento de Bienestar y Asuntos Sociales en el ámbito de los servicios básicos de atención social, en el que los ayuntamientos somos una pieza básica en el país, y colaboración en el terreno educativo de la prevención. Los ayuntamientos tenemos que ser una pieza más en la solución de los problemas ", dijo. Corte de voz A. Ros 1.
Ros ha recordado que en Lleida, en el ámbito asistencial, pronto será una realidad el nuevo centro de San Juan de Dios, pero también ha pedido a las entidades asociadas a Salud Mental de Cataluña que sigan reivindicando los equipamientos y la asistencia médica y social necesarios, y que no desfallezcan. "Cataluña se caracteriza por tener una sociedad civil fuerte, capaz de reivindicar a quien tiene la responsabilidad en las administraciones y gobiernos lo que es justo para esta sociedad, que se articula y constituye en una red que da fuerza a nuestro país", Y es que según el alcalde, "la fuerza de nuestro país es la fuerza de su sociedad civil". Corte de voz A. Ros 2
El Baluarte de la Reina de la Seu Vella ha sido el escenario donde se han desarrollado los principales actos del Día Mundial de la Salud Mental, que este año ha tenido como lema "Prevención, la clave del equilibrio".
El acto, que ha estado presidido por el consejero de Salud, Antoni Comín, ha tenido como conductores los periodistas Lluís Caelles y Txe Arana, que han leído el manifiesto de la fiesta, así como la participación especial de la cantante Lorena.
El manifiesto, que lleva el lema de la jornada, destaca "la prevención y promoción en salud mental como elementos fundamentales para prevenir a tiempo y detectar mejor y con rapidez las situaciones", porque todavía se actúa demasiado tarde, "cuando las dificultades se han agravado y ya hace tiempo que provocan malestar y sufrimiento ".
Todo esto es fruto de falta de recursos y apoyos adecuados "en salud, educación, vivienda, empleo y en todos los ámbitos de la vida". Según el manifiesto, tenemos una deuda histórica como país con la salud mental, "que hay que resolver con celeridad y valentía".
Después de enumerar la lista de temas asistencial y preventivos a resolver, el texto afirma que la persona "debe ser el eje y la recuperación, la meta a alcanzar", para a continuación dar paso a las reivindicaciones de un impulso al Plan Integral de Salud Mental, la revisión del copago, un mayor reconocimiento por la red asociativa, entre otros asuntos
. El consejero Comín ha cerrado el acto oficial anunciando que en los próximos presupuestos habrá la inversión más grande que jamás se ha hecho en el Departamento en materia de Salud Mental.
La jornada también ha contado con la participación del Baile de la Moixiganga del Sícoris Club y del Baile de los Caballitos de Lleida, que han ido recibiendo a los asistentes al acto en la puerta del Puente levadizo, así como del grupo de circo Trapetelando. Después de la comida popular, ha habido la actuación musical de Ruta 66, con el que se ha cerrado la jornada.