La Paeria adhiere al decálogo para comerciantes para tratar con respeto a las personas con discapacidad intelectual
El teniente de alcalde y concejal de las Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, ha participado en la presentación del decálogo en Lleida con el presidente de la Federación Allem, Antoni Mateus; el miembro del Observatorio de Derechos de Dincat, Xavi Ornos, y la representante de Dincat, Susi Cordón. Varios representantes del sector comercial del a ciudad han asistido a la presentación.
Rodamilans afirmó que se deben poner las herramientas para que las personas puedan desarrollar sus capacidades y acceder con normalidad a los servicios que se ofrecen. El teniente de alcalde ha hablado de las leyes que protegen estos colectivos y el respeto y el cumplimiento que se les debe dar y manifestó el deseo de que el decálogo se cumpla partes. También ha agradecido a los servicios técnicos de la Concejalía la actividad y el trabajo que hacen y la sensibilidad que muestran en este ámbito, así como las entidades de la ciudad.
El decálogo, elaborado en 2015, tiene como objetivo enseñar a dirigirse a las personas con discapacidad intelectual cuando son clientes de un establecimiento comercial o del sector de la restauración, dado que habitualmente no se trata este colectivo como adultos, no se dirigen a estas personas y no se respeta su ritmo. Xavi Ornos ha sido el encargado de enumerar las 10 pautas, poniendo ejemplos del comportamiento que debería seguir.
En la presentación del documento, se han expuesto datos del estudio "El turismo inclusivo como una oportunidad de riqueza", elaborado por ESADE y el Ayuntamiento de Barcelona, en que se indica que el sector turístico europeo está perdiendo hasta 142 billones de euros al año debido a la deficiente infraestructura, los servicios y las actitudes hacia las personas con necesidades especiales. El estudio añade que si los destinos europeos fueran totalmente accesibles pera las personas con discapacidad (accesibilidad en los productos y servicios que ofrece la comunidad), la demanda podría aumentar hasta un 44% cada año.
Dincat, formado por entidades sin ánimo de lucro que trabajan en el ámbito de la discapacidad intelectual, ha editado el decálogo en formato póster y de bolsillo, con dibujos que son del ilustrador Miguel Gallado y los textos se han redactado en lectura fácil para garantizar su comprensión. Antes de la presentación, se ha hecho una acción directa en las tiendas del centro de la ciudad....
Allem es miembro del Consejo Municipal de Personas con discapacidad impulsado por la Paeria y fue una de las entidades que participaron en la elaboración del Plan Local de Acción, en 2006, para favorecer la participación y la inclusión social de las personas con discapacidad en la ciudad.
La Fundación Allem, agrupación de entidades para la atención del minusválido de las comarcas de Lleida, está formada por 16 entidades: Adda, Aspros, San Juan de Dios, La Antorcha, Vástago, Aspamis, Aremi, Salvador Seguí, APROMA, Claridad , Nuevo Camino, La Estrella, Castell del Remei, Alba, El Olivo y Acudam.