Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Recursos para las personas en situación de discapacidad o dependencia Noticias La Paeria sensibiliza a los alumnos de la ciudad sobre las discapacidades

La Paeria sensibiliza a los alumnos de la ciudad sobre las discapacidades

Varias entidades del ámbito participan en la campaña que impulsa la Concejalía de Políticas para los Derechos Sociales, con la gincana "Ahora tú tienes la oportunidad. Vive las discapacidades ", porque escolares de 5º y 6º de primaria conozcan las vivencias de las personas con algún tipo de discapacidad Este curso 630 alumnos de 13 escuelas han participado. Desde que se puso en marcha, lo han hecho más de 7.000
La Paeria sensibiliza a los alumnos de Lleida sobre las discapacidades y el valor esencial que es el respeto a la diferencia. Más de 7.000 alumnos, de 11 y 12 años, han participado en la gincana "Ahora tú tienes la oportunidad. Vive las discapacidades "desde que se puso en marcha en 2006. Este año, han sido 630 de 13 escuelas. La actividad, impulsada por la Concejalía de las Políticas para los Derechos Sociales, se realiza con la colaboración de diversas entidades, que trabajan con o para las personas con discapacidad: Aspid, Down Lleida, Salud Mental Ponent, ONCE Lleida y Déjanos firmar.

Esta campaña de sensibilización escolar permite a los alumnos de 5º y 6º de primaria de las escuelas públicas vivir de cerca las vivencias de las personas con cualquier tipo de discapacidad. La actividad se pone en marcha en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad y finaliza en el mes de junio.

Los chicos y las chicas experimentan e interiorizan algunas de las reflexiones que se derivan de las pruebas que se preparan. Visualizan diferentes materiales y participan en acciones para que se conciencien de lo que supone, como por ejemplo, cómo se siente una persona con movilidad reducida ante una rampa con pendiente pronunciada o de otros obstáculos, como se mueve una persona ciega por la ciudad, como se desarrolla una persona sorda en un ambiente de gritos y ruidos, etc.
Las entidades colaboradoras con la gincana "Ahora tienes la oportunidad. Vive las capacidades "se encargan de una prueba para que los alumnos puedan empatizar con ellos. Aspid diseña un circuito en silla de ruedas; Down Lleida hace unos talleres para mostrar que las personas con discapacidad intelectual pueden aprender y hacer las mismas actividades; Salud Mental Ponent ayuda a adquirir conocimientos sobre la salud mental a través de ilusiones ópticas, ONCE coordina una práctica para que guíen un compañero / a como si no tuvieran visión, y Déjanos firmar enseña conocimientos básicos en la lengua de signos catalana (LSC).

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida