La Paeria trabaja la integración con una gincana sobre las discapacidades
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, ha promovido la iniciativa, un año más, con talleres sobre la lengua de signos, la salud mental o un circuito en silla de ruedas. El objetivo es sensibilizar a la población más joven sobre las capacidades
El Ayuntamiento de Lleida ha promovido un año más la gincana "Ahora tú tienes la oportunidad, vive las discapacidades", en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La Concejalía de las Políticas para los Derechos Sociales ha organizado la actividad en la Escuela de Trabajo para sensibilizar a los alumnos sobre este tema. De hecho, el propósito general es sensibilizar a la población más jóvenes sobre las peculiaridades de las vivencias de las personas con cualquier tipo de discapacidad. Con la gincana, que hoy se ha hecho en la Escuela del Trabajo, se trabaja la integración desde un punto de vista de la experiencia, ya que se hacen talleres relacionados con este entorno específico.
La concejala Marta Gispert ha saludado a las entidades y el alumnado que han participado en la gincana, que en este caso, han sido una veintena del Plan Piloto de itinerarios formativos específicos (IFE) para alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad intelectual leve o moderada. Gispert les ha apelado a ayudar a construir una Lleida sin barreras para nadie y en ninguna situación. La de hoy, ha añadido, es una lección magnifica sobre "las capacidades" y que, entre todas y todos, se debe conseguir "hacer una Lleida más justa para las personas, tanto si caminan, corren, van en silla de ruedas, tienen una discapacidad mental o son discapacitados visuales o auditivos ", concluyó.
La concejala Marta Gispert ha saludado a las entidades y el alumnado que han participado en la gincana, que en este caso, han sido una veintena del Plan Piloto de itinerarios formativos específicos (IFE) para alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad intelectual leve o moderada. Gispert les ha apelado a ayudar a construir una Lleida sin barreras para nadie y en ninguna situación. La de hoy, ha añadido, es una lección magnifica sobre "las capacidades" y que, entre todas y todos, se debe conseguir "hacer una Lleida más justa para las personas, tanto si caminan, corren, van en silla de ruedas, tienen una discapacidad mental o son discapacitados visuales o auditivos ", concluyó.
La gincana ha sido formada por cinco talleres:
-Taller de Lengua de signos, impartido por profesionales de la lengua de signos de la asociación Déjanos firmar, donde el alumnado toma conciencia de cómo se comunican las personas sordas, alfabeto, canciones, etc.
-Taller circuito silla de ruedas, impartido por personas con discapacidad física sobrevenida por accidentes de coches o motos, de la Asociación ASPID. Se experimenta las dificultades que tienen en su día a día con las barreras arquitectónicas. También se muestra que una dificultad motriz tiene el apoyo de ayudas técnicas que permiten llegar a hacer cualquier actividad de la vida diaria.
-Taller Técnica guía, impartido por una persona con discapacidad visual de la ONCE. En este taller se introduce al alumnado en el conocimiento del alfabeto Braille y se hace una muestra de cómo se debe hacer la técnica guía de acompañamiento.
-Taller de Lengua de signos, impartido por profesionales de la lengua de signos de la asociación Déjanos firmar, donde el alumnado toma conciencia de cómo se comunican las personas sordas, alfabeto, canciones, etc.
-Taller circuito silla de ruedas, impartido por personas con discapacidad física sobrevenida por accidentes de coches o motos, de la Asociación ASPID. Se experimenta las dificultades que tienen en su día a día con las barreras arquitectónicas. También se muestra que una dificultad motriz tiene el apoyo de ayudas técnicas que permiten llegar a hacer cualquier actividad de la vida diaria.
-Taller Técnica guía, impartido por una persona con discapacidad visual de la ONCE. En este taller se introduce al alumnado en el conocimiento del alfabeto Braille y se hace una muestra de cómo se debe hacer la técnica guía de acompañamiento.
-Taller discapacidad intelectual, impartido por los / as técnicos / as de la asociación Síndrome de Down, para explicar qué es una discapacidad intelectual y las capacidades que tiene este colectivo.
-Taller Salud mental, impartido por una técnica de la Asociación Salud Mental Ponent, que mediante imágenes de ilusiones ópticas trabajan el concepto de salud mental.
La gincana sobre las discapacidad se hace desde el año 2006 y ha participado 6.646 alumnos, con una media anual de 12-14 centros educativos públicos de la ciudad.
Lectura del manifiesto
Las instalaciones de la Fundación Once han acogido este mediodía la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la participación del Sr. Postu, el acompañamiento al violín de Dolores Ricart y la traducción a la lengua de signos para el INS Ronda. El manifiesto ha reclamado más atención en este tema, para hacer los cambios normativos necesarios, de planificación territorial de los servicios sociales y destinar una financiación pública suficiente. El objetivo es promover los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
-Taller Salud mental, impartido por una técnica de la Asociación Salud Mental Ponent, que mediante imágenes de ilusiones ópticas trabajan el concepto de salud mental.
La gincana sobre las discapacidad se hace desde el año 2006 y ha participado 6.646 alumnos, con una media anual de 12-14 centros educativos públicos de la ciudad.
Lectura del manifiesto
Las instalaciones de la Fundación Once han acogido este mediodía la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la participación del Sr. Postu, el acompañamiento al violín de Dolores Ricart y la traducción a la lengua de signos para el INS Ronda. El manifiesto ha reclamado más atención en este tema, para hacer los cambios normativos necesarios, de planificación territorial de los servicios sociales y destinar una financiación pública suficiente. El objetivo es promover los derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad.
Por la tarde se ha hecho fiesta en el Orfeó Lleidatà, Aula de artes escénicas (Aspros), flashmob con Aremi ( "Yo soy como tú", cedida por la Fundación Privada El Maresme y versionada por Buhos) y la obra "la ratita que barría la escalera", de Los Máximos (Ilersis).