La Paeria trabaja para fomentar la movilidad de las personas con discapacidad
El Ayuntamiento de Lleida hace un trabajo constante para fomentar la mobilidad de las personas con discapcitat en la ciudad. El objetivo es eliminar las barreras que aún existen para que este colectivo se sienta, de una manera plena y normalizada, miembro activo de la vida social de la ciudad. La Paeria tiene en marcha diversos servicios y recursos que favorecen la inclusión en este ámbito. Además, actualmente se está redactando el Plan de Accesibilidad de la ciudad, tal como establece el Plan de Movilidad vigente.
El Servicio público de transporte esporádico para personas con movilidad reducida cuenta con 1.189 usuarios y permite utilizar el servicio de taxi en el municipio al coste de dos euros para realizar actividades de la vida diaria de forma más autónoma.
La bonificación de las tarjetas de autobús urbano tiene diferentes modalidades que se adaptan a las necesidades del colectivo. La Tarjeta T- Nostra A ofrece un 50% de bonificación y la Tarjeta T- Nostra B, el 100%, donde ya entraria el IPREM. (Más información en la Guía de Recursos y Servicios para personas con discapacidad en Lleida). El Ayuntamiento de Lleida también firma convenios para que los alumnos de los Centros Especiales de Educación puedan acceder a la bonifciació de estudiante hasta los 21 años, años que establece la normativa en las situaciones de alumnos con necesidades educativas especiales. Además, se firma convenio con los centros residenciales de personas con discapacidades para aquellos usuarios que viven de forma habitual en este centros a pesar de no estar empadronados en la ciudad.
Otro recurso que se ha de destacar son las 2.015 tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida que han sido tramitadas desde el 2003 hasta el 2015, en diferentes modalidades, ya sea como titular conductor / a, como no conductor / a y para entidades. Estas tarjetas permiten que la ciudadanía con reconocimiento del baremo de movilidad reducida acceda a los servicios y los recursos de la ciudad, facilitando su desplazamiento para fomentar su participación. En Lleida ciudad, el 20% de las personas con discapacidad tiene reconocido el baremo de movilidad reducida por el ICASS, Instituto Catalán de Asistencia y Servicios Sociales. Los beneficiarios de la modalidad Titular conductor / a pueden estacionar con tiempo ilimitado en las zonas azules y las zonas reservadas para personas con discapacidad de la ciudad. Las modalidades Titular no conductor y Transporte colectivo permiten que puedan parar para facilitar la transferencia de la persona en su lugar de destino y, una vez realizada, no pueden hacer uso de la tarjeta, ya que es de carácter personal e intransferible. Esta tarjeta tiene validez para toda la comunidad europea, pero es necesario que los beneficiarios tengan conocimiento sobre los derechos que se otorgan con ella, ya que vienen marcados por las diferentes ordenanzas municipales y pueden variar de un municipio a otro.
Lleida, ciudad inclusiva
La Paeria dirige sus políticas de acutació para que la ciudad sea estratégica e inclusiva, poniendo especial atención en los colectivos en riesgo de exclusión social. Lleida tiene una población de 139.176 habitantes, de los cuales, 28.642 tiene reconocido el grado de discapacidad. Es decir, el 20,58% de la población tiene discapacidad.
Dieciocho años después de haber iniciado las primeras acciones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de este colectivo, la ciudad puede evidenciar las buenas prácticas que se han desarrollado, que de forma diaria refuerzan el afán por conseguir la participación y la igualdad como símbolo de la defensa de la diversidad y la búsqueda de soluciones innovadoras e inclusivas de futuro. Estas acciones se sustentan en logros y avances continuados gracias a la labor de las entidades y asociaciones que conforman la red de profesionalidad y solidaridad de nuestro municipio.
Recientemente, la ciudad ha sido galardonada con el Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal para municipios mayores de 100.000 habitantes, en reconocimiento al trabajo para mejora la accesibilidad universal de las personas con discapacidad al medio físico, la educación, la cultura, el deporte, el turismo, el transporte y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.