Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Recursos para las personas en situación de discapacidad o dependencia Noticias Lleida promociona el deporte adaptado con una jornada este sábado en la plaza de San Juan

Lleida promociona el deporte adaptado con una jornada este sábado en la plaza de San Juan

Durante la mañana se harán demostraciones de hockey, boccia, slalom, baloncesto, ciclismo en handbike y quad-rugby para todo el que quiera participar. La teniente de alcalde Montse Parar ha participado en la presentación de la jornada, organizada por Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física en el marco del vigésimo aniversario del programa Hospi Sport

Lleida acogerá este sábado la conmemoración del vigésimo aniversario del programa Hospi Sport con una Jornada Inclusiva de promoción del deporte adaptado, que contará con demostraciones de hockey en silla de ruedas eléctrica, slalom, baloncesto y quad-rugby en silla de ruedas, boccia y ciclismo en handbike. La teniente de alcalde y concejala del área deportiva de la Paeria, Montse Parra, ha participado esta tarde en la presentación de la jornada, que se celebrará en la plaza de San Juan, a excepción del ciclismo en handbike que se hará en la avenida de Francesc Macià, para que la ciudadanía pueda descubrir y practicar estas modalidades, con la ayuda de monitores y técnicos de la Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física. La FCEDF organiza el evento con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida y la Diputación. Montse Parra ha remarcado la importancia de estas acciones para visibilidad del deporte adaptado y para normalizarlo.

El presidente de la FCEDF, José Giménez; la directora del programa Hospi Sport, Silvia Dalmau, y el director técnico de la Federación, Oriol Lozano, detallaron en qué consistirá la jornada y sus objetivos. La iniciativa, que tiene lugar en Lleida por primera vez, pretende contribuir a la normalización de la discapacidad y la promoción del deporte adaptado; promover la inclusión de las personas con discapacidad; dar a conocer a la ciudadanía el deporte adaptado y mostrar las dificultades que supone su práctica.

La jornada tendrá lugar de las 10 h a las 14 h, estará abierta a todos y es gratuita. Además de las actividades deportivas, habrá un espacio con información sobre el deporte adaptado. Las modalidades que se practicarán Sábado tendrán tres fases: la explicación sobre la actividad, su práctica y la reflexión final para aclarar dudas y valorar la experiencia.

El representante territorial del Deporte en Lleida, Joan Segura, también ha asistido a la presentación y subrayó como el programa Hospi Sport se convierte en una herramienta para hacer deporte, de socialización y que contribuye al bienestar emocional y psicológico. Silvia Dalmau explicó que el programa Hospi Sport ha contado el año pasado con 323 participantes en Cataluña, de los que un centenar de Lleida y alrededores. La responsable del programa destacó el trabajo que se hace desde la Paeria con, entre otros, la Escuela Municipal Deportiva que fomenta la práctica del hockey en silla de ruedas.

Hospisport es un programa rehabilitador para personas con una discapacidad física ingresadas o recientemente dadas de alta de los hospitales públicos adscritos al programa. El programa también da servicio a aquellas entidades, asociaciones y personas particulares que quieren hacer ejercicio físico, adaptado a sus capacidades, para mejorar su salud y la condición física general. Es una herramienta de mejora de la salud, de la autonomía, la normalización social, para evitar el sedentarismo, controlar el peso corporal, trabajar la movilidad articular, ocupar el tiempo de ocio y, en definitiva, el bienestar general y la calidad de vida de la persona discapacitada.

La Federación Catalana de Deportes de Personas con Discapacidad Física se constituyó en 1969 y promueve, gestiona y coordina la práctica de modalidad específicas y disciplinas reconocidas entre personas con discapacidad física.

 

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida