25 años de programas municipales de prevención de las drogodependencias y promoción de la salud
El Salón de Sesiones de la Paeria acoge mañana un acto conmemorativo, con el psicólogo Jaume Funes, experto en infancia y adolescencia, que hablará de la prevención y el acompañamiento de vidas que van cambiando. Por la mañana se realizará la 16ª jornada de formación para profesionales en el Teatro del Escorxador, centradas en la afectividad y la sexualidad y el rol del educador / a
Los programas municipales de prevención de las drogodependencias y promoción de la salud celebran el 25 aniversario. Para celebrarlo, mañana tendrá lugar, a las 19 h, en el Salón de Sesiones de la Paeria un acto conmemorativo durante el cual se hará un reconocimiento a las diferentes entidades e instituciones que han colaborado durante estos 25 años con el Ayuntamiento . El acto, que estará presidido por el alcalde de Lleida, Àngel Ros, contará con el psicólogo Jaume Funes, experto en infancia y adolescencia, quien impartirá la conferencia De la ilusión de prevenir a la necesidad de acompañar vidas que cambiante.
Aparte de este acto institucional, tendrá lugar por la mañana la anual jornada de formación para profesionales. Se trata de la 16ª edición de estas jornadas formativas organizadas con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalitat y la entidad Fundesplai y se realizará en el Teatro del Escorxador. Este año versará sobre afectividad y sexualidad y profundizará en el rol educador / a. Ente otros, habrá la conferencia del reconocido psicólogo y especialista en relaciones de pareja y sexualidad, Antoni Bolinches, que nos hablará de cómo hacer "El acompañamiento a niños y jóvenes para una sexualidad placentera, sana y responsable. Y un taller Rol experience dinamizado por profesionales del Aula Municipal de Teatro de Lleida, Fundesplai y técnicas municipales.
En este entorno, se presentarán los resultados de la evaluación del proyecto Max in love que realizó el Instituto de Investigación Biomédica el curso pasado. Después de 3 años de trayectoria de este proyecto y con la participación del 90% de los centros educativos de la ciudad, se evaluó si el impacto del proyecto era el esperado. Los resultados muestran un cambio positivo y un incremento de los conocimientos de los jóvenes de casi un 60% respecto antes de haber participado en el programa.
Está prevista una asistencia de 80 profesionales a esta jornada formativa, tanto del ámbito educativo (maestros de primaria, profesorado de secundaria y educadores / as) como social y sanitario, convirtiéndose, un año más, un encuentro interdisciplinar.
En 1991 el Ayuntamiento de Lleida creó el Área de prevención de drogodependencias, una iniciativa pionera en aquellos momentos que sobrepasaba las competencias estrictamente municipales, para dar respuesta a las necesidades detectadas, tanto en materia de prevención como en el apoyo a entidades que trabajaban en la atención a personas drogodependientes. Desde entonces, la Paeria ha creado e impulsado proyectos adaptándolos a las diversas necesidades sociales y educativas, dándoles respuesta y acompañando en el proceso educativo los agentes clave: profesorado, maestros, familias, etc.
Algunos de los programas municipales se han consolidado con el paso del tiempo como Max en escena, que trabaja la prevención de drogodependencias y en el que participan desde hace más de 19 años el 90% de los centros educativos de la ciudad. O las Historias de Max, Sabes de qué va? Aventura de la vida, Ordago, etc. en colaboración con diversas entidades, como Fundesplai o Antisida de Lleida. También el proyecto Max in Love, que abre un nuevo ámbito de intervención, la educación afectivo-sexual. Estos programas municipales son de alcance universal, gratuitos y son proyectos continuados en el tiempo.
En estos 25 años el Ayuntamiento de Lleida ha diversificado los ámbitos de intervención en educación para la salud: drogas, sexualidad y afectividad, hábitos de salud, convivencia y ocio nocturno, pantallas, etc., adaptándose y dando respuesta a las necesidades educativas y sociales de cada momento.
El Ayuntamiento ha podido realizar esta tarea con el apoyo y la colaboración de diferentes instituciones y entidades, así como de las personas que las integran, con las que se han creado las sinergias y complicidades necesarias para hacer de Lleida una ciudad que se cuida de la educación para la salud. Hay que remarcar especialmente el apoyo de los departamentos de Enseñanza y de Salud de la Generalitat, así como de la Diputación de Lleida, que han permitido tener un marco de actuación coordinada desde las principales instituciones competentes en la ciudad. También de las entidades con las que el Ayuntamiento ha dinamizado proyectos de manera continuada y compartida, destacando la Asociación Antisida de Lleida y Fundesplai. Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas