Los agentes implicados en el ocio nocturno de Lleida, comprometidos con las Noches Q - Noches de Calidad para un ocio responsable y seguro en la ciudad
Los agentes implicados en el ocio nocturno de Lleida han hecho hoy un paso más en su compromiso con el programa Noches Q, una iniciativa de promoción del civismo y la convivencia que vela por unas Noches de Calidad en Lleida y por un ocio responsable y sostenible en la ciudad. El teniente de alcalde y concejal de Turismo de Lleida, Félix Larrosa, el subdirector general de drogodependencias del Departamento de Salud Pública de la Generalitat, Joan Colom, y el vicepresidente de la Diputación de Lleida, Miquel Padilla, han reconocido hoy 10 locales de ocio de la ciudad - Baba Doble, Boite, Exit, Fissure, Next Bar, la Nuit Discoteque, Les Paul, Maracas, Sala Manolita y Xtras- por ser espacios de música y baile que cuentan con una amplia variedad de servicios y recursos dirigidos prevenir y evitar situaciones de riesgo en la noche. Noches Q es un distintivo pionero a nivel europeo en cuanto a la implicación de la industria del ocio en políticas de prevención y reducción de riesgos, que forma parte de la European Network for Safer Party Labels.
El responsable de Turismo de Lleida, Félix Larrosa, ha destacado que "Lleida es capital, también en ocio, un ocio responsable y sostenible". "A través de las Noches Q se promueve un ocio nocturno que respeta la comunidad, y que es cívico y responsable", ha explicado el responsable de turismo de Lleida, quien también ha agradecido "todos los que participan en el proyecto, especialmente los empresarios del sector, que son los principales interesados en que la noche de Lleida funciona, y lo haga bien ". Incluye corte de voz del teniente de alcalde, Félix Larrosa.
Por su parte, Joan Colom, explicó que "los sellos de calidad y las plataformas Noches Q permiten dinamizar el ocio nocturno de una manera segura y saludable". "Las Noches Q otorgan un sello de calidad a aquellos locales y entidades que han demostrado, más allá de la norma, su implicación y compromiso por una noche más segura, cívica y saludable", concluyó Colón. Finalmente, Miquel Padilla ha explicado que "la iniciativa Noches Q asegura, por un lado, una oferta de ocio de calidad en Lleida, que atrae personas de todo el territorio, por otro, preserva el descanso nocturno de los vecinos y vecinos y, por último, realiza una labor pedagógica para promover hábitos saludables entre los jóvenes ".
El distintivo Noches Q es un reconocimiento a la calidad de los locales de ocio que tiene varios beneficios. Su obtención permite, entre otras, la presencia del local en las guías turísticas de promoción de la ciudad, preferencia para acoger los actos culturales que tengan lugar en la ciudad, disfrutar de los servicios del equipo Noches Q y recibir formación de diversa temática relacionada con el mundo del ocio -legislación, formación del personal de barra, seguridad, etcétera-, entre otros beneficios.
Gran acogida de la campaña Noches Q de Lleida, que continúa los próximos meses
La Campaña Noches Q de Lleida ha tenido una gran acogida entre los agentes implicados en el ocio nocturno de la ciudad. Durante el 2014, Noches Q de Lleida ha instalado varios puntos de información fijos en fiestas y rutas por las calles de la zona alta de la ciudad, se han realizado coordinaciones con los organizadores de las fiestas, se ha llevado a cabo una campaña de sensibilización conjunta con Turismo de Lleida, se ha creado un grupo de jóvenes voluntarios promotores de la salud y se ha facilitado formación al personal de las barras de los locales de ocio, entre otras actuaciones relacionadas con el civismo y la convivencia . Además, también se han incorporado recomendaciones para disfrutar de la fiesta dentro de los programas de la Fiesta Mayor de Lleida.
Las actuaciones realizadas en el marco de la Campaña Noches Q de Lleida han contado con la implicación de quince voluntarios jóvenes de la bolsa de la Concejalía de Juventud, cinco Asociaciones de Vecinos - Cerro de Gardeny, Zona Alta-Ricard Vinyes, Overpard, Balàfia y Bordeta-, veinte locales de ocio nocturno y seis concejalías implicadas - Bienestar Social, Juventud y Salud Pública, Seguridad, Cultura, Civismo y Régimen Interior y Turismo, con la colaboración de la asociación Antisida y los diferentes Cuerpos de Seguridad. En total se han realizado más de 300 fotografías relacionadas con las Noches Q de Lleida, se han se han publicado en Facebook nitsqlleida, que ya tiene más de 300 amigos.
La campaña Noches Q de Lleida continuará los próximos meses con nuevas actividades. Una de las actuaciones más destacadas tendrá lugar la noche de Fin de Año, con el objetivo de comenzar el año de forma segura y divertida. A partir de enero, el equipo de Noches Q, integrado por profesionales y jóvenes voluntarios de la Concejalía de Juventud de la Paeria, realizarán dos actuaciones mensuales. La primera consistirá en un punto informativo en fiestas populares y universitarias para difundir los riesgos asociados al ocio nocturno y, la segunda, será una salida para las zonas de fiestas de la ciudad, donde se trabajarán diferentes aspectos de civismo y convivencia