Impulso al proyecto "Entorno sin humo" para reducir el humo ambiental de tabaco de los escolares
El Ayuntamiento de Lleida, junto con la Agencia de Salud Pública de Cataluña y la Facultad de Medicina de la Universidad de Lleida, impulsa el proyecto "Entorno sin humo" que tiene como finalidad facilitar que el espacio exterior de acceso inmediato los centros docentes, compartido con padres y madres, niños y niñas, sea un entorno sin humo. El año pasado cinco escuelas de la ciudad se adhirieron al proyecto colocando una placa que identifica el centro como "Entorno sin humo". Fueron Princep de Viana, Juego de la Bola, Campos Elíseos, Pinyana y Prácticas II. Este año, se han añadido los colegios de San José de Calasanz y de Frederic Godàs, que han aprovechado para hacerlo con motivo mañana de la celebración del Día Mundial sin tabaco.
El proyecto "Entorno sin humo" pretende reducir la exposición al humo ambiental de tabacos de los niños de la ciudad, así como reforzar la acción educativa y preventiva hacia el niño por parte de sus familiares. Además, quiere reducir la visibilidad de la conducta de fumar donde puede haber presencia de población infantil.
Hay que tener en cuenta que más allá de los efectos del consumo de tabaco del propio fumador, la exposición al humo ambiental de tabaco (HAT) implica importantes riesgos para la salud de las personas no fumadoras, siendo especialmente vulnerable la población infantil . La Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad del tabaco, modificada por la Lleida 42/2010, de 30 de diciembre, no contempla la acceso inmediato a los centros educativos para menores de edad como un importante valor estratégico o no permitir fumar. Por este motivo, se impulsó conjuntamente este proyecto para que los entornos de los centros educativos sean espacios sin humo.