Inicio del proyecto "En plenas facultades" de promoción de la salud
El Área de promoción de la salud de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas del Ayuntamiento de Lleida ha iniciado esta semana el proyecto "En plenas facultades", que desarrolla conjuntamente con la Fundación Salud y Comunidad de Barcelona. Este proyecto, que también se realiza en otras ciudades catalanas, tiene como objetivo ofrecer formación gratuita a estudiantes universitarios sobre temas de salud utilizando la metodología "peer to peer" (entre iguales), para que los participantes se conviertan en agentes de promoción de la salud entre sus compañeros universitarios y puedan organizar y dinamizar actividades preventivas y formativas dirigidas a jóvenes de su edad.
Las 24 jóvenes que se han inscrito en el proyecto, estudiantes de diferentes grados de la UdL (educación social, trabajo social, enfermería, filología inglesa, turismo y periodismo y comunicación), recibirán una formación gratuita de 14 horas incidiendo especialmente en el consumo de drogas y la sexualidad. También recibirán nociones de comunicación social y expresión teatral y corporal. Se completará la formación con 36 horas de prácticas distribuidas en tres ámbitos:
-Desarrollar acciones preventivas en la misma universidad.
-Colaborar en la conmemoración del día mundial del sida.
-Dentro del proyecto NOCHES Q Lleida del Ayuntamiento de Lleida, haciendo acciones preventivas nocturnas en locales de ocio de la ciudad, fiestas universitarias e intervención en la calle con jóvenes, para trabajar la sensibilización sobre riesgos del consumo de alcohol y otras drogas y promover la convivencia entre el descanso vecinal y el ocio nocturno.
Esta es la cuarta edición consecutiva de este proyecto en Lleida, que cuenta con la colaboración de la Universidad de Lleida y la Asociación Antisida de Lleida.
La metodología "peer to peer" (entre iguales) ha demostrado ser muy efectiva en la transmisión de mensajes de salud y la prevención de conductas de riesgo, dado que la juventud valora recibir la información de parte de una persona a la que considera cercana ya la vez bien formada sobre un tema.