El Ayuntamiento de Lleida atiende 35 jóvenes en el programa de medidas alternativas a la sanción económica por tenencia de drogas en lo que va de año
El Ayuntamiento de Lleida ha atendido, en lo que va de año, un total de 35 jóvenes en el programa de medidas alternativas a la sanción económica por tenencia de drogas en la vía pública, un proyecto que pretende ofrecer una respuesta educativa como alternativa a la sanción económica que supone la infracción del artículo 36.16 de la LO 4/2015 (de consumo o tenencia de drogas ilegales en la vía pública).
El alcalde accidental, Xavier Rodamilans, explicó hoy que "el proyecto sirve para prevenir y detectar precozmente casos de consumo de drogas y facilitar, de este modo, una adecuada orientación a los jóvenes y sus familias".
Por su parte, el representante de la Guardia Urbana, José Ramón Mallada, y el de MMEE, Manuel Marín, han mostrado su satisfacción por esta iniciativa, que implica no sólo al joven que ha cometido la falta administrativa, sino también su entorno más cercano.
El programa de medidas alternativas nació en 2008 fruto de un convenio pionero en Cataluña entre la Paeria, la Guardia Urbana y los Mossos y está dirigido a jóvenes menores de edad (entre 13 y 17 años) no reincidentes. En la mayoría de los casos se trata de jóvenes que no tienen un patrón aditivo a sustancias, sino que su consumo es básicamente experimental y principalmente ligado a la etapa adolescente.
El protocolo se activa cuando los agentes de Guardia Urbana o los Mossos encuentran el caso de alguna persona menor de edad con tenencia o consumo de alguna droga ilegal en la vía pública, procediendo a localizar a la familia de este o esta menor.
A continuación, se informa el joven y su familia de las consecuencias de su acto, que supone una sanción económica a partir de 600 euros, y ofrecen medidas educativas como alternativa a la sanción. En caso de que el menor y la familia accedan a participar en el programa, se ponen en contacto con los profesionales de la Unidad Técnica de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Lleida y se establecen las sesiones de orientación psicológica individual y familiar encaminadas a valorar y tomar conciencia de los riesgos del consumo de drogas. Además, también se les asesora sobre estrategias para minimizar estos riesgos y / o abandonar el consumo.
Normalmente se realizan entre 3 y 6 sesiones al joven ya su familia, dependiendo de cada caso, que son complementadas en algunos casos con sesiones de orientación con educadores / as de juventud y / o servicios sociales, a fin de proponer opciones de ocio alternativas al consumo de drogas y, también, facilitar experiencias de pertenencia a grupos de jóvenes diferentes. En otros casos, también se realiza orientación respecto a la formación y el empleo.
Las personas reincidentes en su infracción no se pueden acoger de nuevo al protocolo de medidas alternativas, a menos que haya transcurrido un año desde la última infracción.
El programa ha permitido atender, desde sus inicios en 2008, un total de 361 jóvenes con los que se ha trabajado la percepción del riesgo en el consumo de drogas. En otros casos, la atención social recibida también ha detectado situaciones de problemática psicosocial que ha permitido iniciar un trabajo a más largo plazo.
Paralelamente a la realización del programa de medidas alternativas a la sanción económica por tenencia de drogas en la vía pública, el Ayuntamiento de Lleida ha participado, junto con otros municipios y entidades, en la elaboración de la Guía de recomendaciones para la implementación del Protocolo de Prevención sobre drogas ASA (alternativa a la sanción administrativa). Programas educativos para menores de edad. Esta guía, editada por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, recoge las recomendaciones a seguir para implementar un programa de medidas alternativas y es fruto del consenso entre diferentes profesionales que ya estaban aplicando programas similares en su municipio.