El Ayuntamiento de Lleida trabaja en la prevención de enfermedades que pueden derivar en un cáncer con programas de salud pública y prevención
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha saludado este mediodía los voluntarios del punto información que ha instalado la delegación de Lleida de la la Asociación Española Contra el Cáncer en la Plaza de la Paeria y les ha agradecido la labor que realizan informando y apoyando a los ciudadanos y ciutadandes que sufren esta enfermedad.
Los grandes determinantes de la salud colectiva son sobre todo de tipo social, económico, ambiental y laboral y las acciones de la concejalía de Salud van coordinadas con el resto de concejalías en el entendimiento de que son sólo una parte de todo lo que afecta a la salud de nuestra población. En el Departamento de Salud Pública de la Paeria se llevan a cabo programas de educación sanitaria dirigidas a toda la población de la ciudad con el fin de incrementar el desarrollo de hábitos saludables, para la mejora de las condiciones personales y ambientales, que influyen en la salud de todos nuestros órganos.
Desde el departamento de Salud Pública, muy especialmente, se impulsan programas dirigidos a escolares como el de Higiene de los Sentidos y del Sueño, el programa de Trastornos de la Conducta Alimentaria o el programa ¡Eh, come bien, dirigidos a mejorar los mecanismos de prevención de posibles enfermedades, como puede ser también, el cáncer. El Ayuntamiento de Lleida, a través del departamento de Salud Pública suministra la VPH vacuna del papiloma humano para disminuir la prevalencia de la enfermedad.
"Se trabaja con el punto de vista de que sólo con intervenciones integrales que tengan presente las múltiples causas del entorno y con participación de todos los ciudadanos, sostenidas, equitativas y eficientes, mejoraremos la salud y la equidad en salud. Cosas como evitar el tabaco, limitar el consumo de alcohol, la exposición excesiva al sol, mantener un peso saludable y hacer actividad física, son unos de los mejores hábitos de vida para prevenir muchos tipos de cáncer ", destacó el Doctor Xavier Rodamilans , teniente de alcalde de Políticas de Derechos a las Personas.