Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Actuaciones para la promoción de hábitos saludables Noticias La ciudad de Lleida, más cardioprotegida con la instalación de 4 desfibriladores en la calle

La ciudad de Lleida, más cardioprotegida con la instalación de 4 desfibriladores en la calle

El alcalde Ros ha presentado la ubicación de los 4 nuevos desfibriladores, a las plazas de la Paeria y de Ricard Vinyes y al exterior del Barrios Norte y del Campo de Deportes, que se suman a los 39 ya existentes en espacios públicos municipales o portátiles, dando cobertura a los espacios donde suele haber más afluencia de personas. NeoSalus-Cardioprotección integral es la empresa suministradora, ubicada en el Parque Científico de Gardeny
Lleida es a partir de ahora una ciudad más cardioprotegida con la instalación de 4 desfibriladores externos que se han ubicado en espacios públicos de la ciudad: la plaza de la Paeria, la plaza de Ricard Viñes y en las paredes externas del pabellón Barris norte y del Campo de Deportes. El alcalde, Àngel Ros, ha presentado la ubicación de los nuevos aparatos, coincidiendo con la Fiesta Mayor, cuando hay lugares que concentran una afluencia masiva. El alcalde ha explicado que los 4 nuevos desfibriladores se suman a los 39 ya existentes en espacios públicos municipales, deportivos y emblemáticos, de los cuales 5 son portátiles. El alcalde ha destacado la facilidad de acceso y de uso de los aparatos, que están distribuidos estratégicamente por la ciudad, para conseguir realmente el objetivo, que es el de salvar vidas. Ros ha subrayado que la tecnología y la comunicación asociada a aparejas ha desarrollado en Lleida, a través de NeoSalus-Cardioprotección integral ubicada en el Parque Científico de Gardeny. El alcalde ha concluido que con este trabajo y actuaciones consiguen puestos de mayor cardioprotección.
El teniente de alcalde y concejal de las Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, explicó que cuando hay una parada cardiaca por causa de un trastorno del circuito eléctrico del corazón, un médico puede recuperar el 5% de las personas, un porcentaje que se eleva al 75% utilizando el desfibrilador por parte de cualquier persona. Por ello, ha señalado que la formación en este ámbito es decisiva para responder a situaciones de emergencia. Rodamilans ha apuntado que los Servicios de Educación de la Paeria coordinan anualmente 10 cursos de formación para niños / as de entre 10 y 12 años de los diversos centros educativos de la ciudad, que se hacen en el último trimestre del curso escolar. El mensaje es insistir y sensibilizar a la ciudadanía en general de la importancia de tener cerca un desfibrilador externo y ser conocedores de su utilización para "salvar vidas". Además de los escolares, el Ayuntamiento da formación sobre reanimación cardiopulmonar a los trabajadores y las trabajadoras de la Paeria y ofrecerá un Curso de formación de Reanimación Cardiopulmonar / desfibriladores a los usuarios de los Hogares Municipales de la ciudad en el próximas semanas.
El gerente de NeoSalus, Rafa Ramírez, explicó la innovación tecnológica que se ha aplicado para controlar el mantenimiento y el funcionamiento de los aparatos, así como la aplicación que permite conocer los puntos donde se ubican, los que se encuentran más próximos o cómo llegar. Los edificios del Ayuntamiento donde están ubicados los desfibriladores automáticos, en las zonas de entrada o de recepción del público, son 20: Paeria, el edificio Palas, San Francisco, la Audiencia, la Sala Jaume magro, la Concejalía de Cultura, el Casino, el Auditorio Municipal Enric Granados, el edificio de Tallada, el Instituto Municipal Empleo, la Guardia Urbana, el Centro de Arte la Panera, el edificio Ágora - Mercados, el Teatro municipal del Matadero, el Centro Recursos Juveniles, el Cementerio municipal y el Parque Científico. También hay espacios emblemáticos de la ciudad, en La Seu Vella, el Arboretum y La Media.
Los pabellones y equipamientos deportivos municipales cuentan con desfibriladores: pabellón de la Bordeta, pabellón de Pardinyes, Campo Escolar, pabellón Barris Nord, Pistas de atletismo, pabellón de Magraners, pabellón de Cappont, pabellón Agnès Gregori, pabellón Juanjo Garra y pabellón los Campos Elíseos. Además, hay que añadir los 5 desfibriladores portátiles, los vehículos de la Guardia Urbana de Lleida, que se pueden desplazar a los lugares y / o actos multitudinarios que se hacen en la ciudad, como los actos de fiesta mayor, eventos deportivos, etc.
El área de Salud Pública de la Paeria lleva a cabo el proyecto Ayuntamiento de Lleida-Espacio cardioprotegido, con el objetivo claro y directo de salvar vidas. Se estima que cada año se producen más de 24.500 paradas cardíacas (media de una cada 20 minutos) en el Estado. El análisis de la mortalidad en Cataluña del año 2011 indica que el 7,45% de las defunciones se deben a enfermedades isquémicas del corazón y que en la región sanitaria de Lleida murieron por afectaciones circulatorias 515 mujeres y 462 hombres ( 2011). El 60% de las paradas cardíacas se producen en presencia de testigos y el 16% en espacios públicos, siendo la fibrilación ventricular la responsable inicial de hasta el 85% de las paradas cardíacas extra hospitalarias.
En el 90% de los casos se podrían revertir si se hiciera una desfibrilación ventricular. Esta actividad disminuye muy rápidamente, concretamente por el retraso de cada minuto en la desfibrilación se reduce la supervivencia en un 7-10%, después de 10 minutos las posibilidades de sobrevivir son mínimas.
La disponibilidad de desfibriladores automáticos externos facilita la desfibrilación precoz de las personas con paradas cardíacas extra hospitalarias. El acceso precoz a la persona indispuesta puede mejorar notablemente mediante la información y la educación sanitaria de aquellos ciudadanos que con mayor posibilidad pueden ser testigos de una parada cardíaca.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida
NextGeneration