Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Actuaciones para la promoción de hábitos saludables Noticias La Paeria crea una guía online que recoge los recursos de promoción de la Salud de la ciudad

La Paeria crea una guía online que recoge los recursos de promoción de la Salud de la ciudad

Esta nueva herramienta ofrece información de programas, servicios y recursos de instituciones y entidades de Lleida y se dirige a profesionales, jóvenes y familias, así como a la ciudadanía en general La iniciativa responde a una promoción de la salud accesible y se enmarca dentro de la Estrategia de Promoción y Prevención de la Salud, del Ministerio de Sanidad, a la que la Paeria está adherida

El Ayuntamiento de Lleida ha creado una Guía online de recursos de promoción de la salud de la ciudad, que recoge los programas y servicios que se ofrecen, tanto de la Paeria, como de instituciones y de entidades. Este buscador de recursos permite acceder a la información de una manera fácil y accesible y está dirigida a la ciudadanía, aunque principalmente a profesionales, jóvenes y familias que buscan asesoramiento y orientación de los recursos existentes. El teniente de alcalde Xavier Rodamilans ha presentado este jueves la nueva herramienta, e indicó que entre todos se deben diseñar las políticas públicas para mejorar la promoción de la salud, sabiendo qué hacer, cómo y con qué recursos. Rodamilans ha agradecido el trabajo que hacen las entidades y ha destacado su transversalidad y que se han de sumar esfuerzos para difundir este trabajo. Corte de voz X.Rodamilans

La guía está estructurada en cuatro apartados:

-a quien se dirige: 1ª infancia, educación infantil y primaria, adolescencia, jóvenes, familias, profesionales, adultos y personas mayores.

-ámbito: escolar, ocio, comunitario y atención.

-Tipología: programas, actividades y talleres, servicios de atención, webs y recursos online.

-temática: habitados saludables / drogas, adicciones y riesgos / bienestar emocional / afectividad y sexualidad / actividades deportivas / promoción activa de la salud / apoyo a la autonomía personal

El catálogo permite conocer recursos que facilitan la planificación y desarrollo de programas en temas de salud en diversos ámbitos, sobre todo en el sector educativo y de ocio, y orientar para acceder al recurso más adecuado. El espacio es "vivo", ya que se irá actualizando. Actualmente hay un centenar de recursos disponibles en el buscador facilitados por 30 agentes de la ciudad.

Esta nueva guía complementa otras guías ya existentes, como la Guía de recursos y servicios para personas con discapacidad y la Guía de actividades de ocio.

Hacer clic aquí para acceder a la guía http://benestarsocial.paeria.cat/lleida-saludable

Estrategia de promoción y prevención de la salud

Hace más de 25 años que el Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas, desarrolla políticas de fomento de la promoción de la salud para incidir de manera integrada y coordinada en los hábitos de salud individual y colectiva de la ciudadanía de Lleida. La promoción de la salud quiere promover el fortalecimiento de las habilidades y las capacidades de las personas, y modificar las condiciones sociales y ambientales, con el fin de mejorar la salud individual y comunitaria a través de la mejora de la Salud Pública y la apoderamiento de las propias personas.

La Guía de recursos es uno de los objetivos que contempla la Estrategia de promoción y prevención de la salud, a la que está adherida la Paeria. El Pleno municipal del Ayuntamiento de Lleida de diciembre de 2017 aprobó la adhesión de la Paeria a la "Estrategia de promoción de la salud y prevencion en el sistema nacional de salud" y también se aprobó el documento de la " estrategia de promoción y prevención de la salud "en la ciudad de con los siguientes objetivos:

-Promover intervenciones de carácter universal dirigidas a la mejora de la salud y la calidad de vida entre la ciudadanía.

-Fomentar el trabajo comunitario en el ámbito de la promoción de la salud en la ciudad de Lleida.

Informar a la ciudadanía de los recursos en promoción de la salud existentes en nuestra ciudad

La Estrategia de promoción y prevención de la salud va dirigida a 3 colectivos específicos:

-la infancia y la adolescencia

-las personas adultas mayores de 50 años

-y las personas mayores de 70 años.

Los ejes principales deben potenciar estilos de vida saludables, promover un envejecimiento activo y prevenir el deterioro funcional para las personas mayores.

El Ayuntamiento de Lleida ya dispone de servicios y recursos dirigidos a estos colectivos como son, entre otros, el Servicio Materno Infantil, el Servicio de Salud Joven, programas educativos, actividades para la gente mayor, talleres de salud, y el servicio de atención a domicilio y el teleasistencia.

El trabajo de la Estrategia se desarrollará a través de la creación de mesas participativas, intersectoriales y transversales, con los diferentes agentes que trabajan en prevención y promoción de la salud en la ciudad de Lleida, así como instituciones y entidades con participación activa en el ámbito de la salud, social y comunitario.


Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida