La Paeria edita un calendario para reflexionar en familia sobre la promoción de la salud y la convivencia
Usado en listados de Elementos y Resultados de búsquedas.
El alcalde Ros ha explicado que el proyecto "familiares" es un proyecto de apoyo y acompañamiento a las familias en su rol educador para fomentar habilidades para la vida y hábitos saludables entre sus hijos y proporcionar un entorno seguro y de bienestar el calendario propone cada mes un centro de interés, como el uso de las nuevas tecnologías, la amistad, la alimentación o la igualdad de género, y una serie de actividades para trabajarlo.
Dirigido a familias con hijos de 11 a 13 años, se distribuirá en los centros educativos de la ciudad
El Ayuntamiento de Lleida ha puesto en marcha el proyecto "familiares" de apoyo y acompañamiento a las familias de la ciudad en su rol educador para que fomenten hábitos para la vida y hábitos saludables entre sus hijos y proporcionar un entorno seguro y de bienestar. Es una nueva propuesta educativa dirigida a las familias con hijos de 11 a 13 años que promueve la salud y la parentalidad positiva a través de un calendario que cada mes propone temas de reflexión y debate.
El alcalde, Àngel Ros, y el teniente de alcalde y concejal de las Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, han presentado el proyecto y el material que lo conforma, que se distribuirá a partir de la próxima semana los centros educativos de la ciudad de manera gratuita, Se harán llegar 4.000 ejemplares para los alumnos de 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria. El alcalde Ros ha explicado que el calendario es propone como una herramienta pedagógica para ayudar a las familias a reflexionar sobre valores, temas sociales y de salud, trabajando algunas cuestiones como pueden ser derechos globales, como la vivienda, a la educación, la igualdad entre hombres y mujeres. Ros ha recordado que en el proceso educativo participan la escuela, la familia y la ciudad.
El teniente de alcalde Rodamilans ha explicado que desde el Ayuntamiento de Lleida hace años que se implementan programas educativos en los centros escolares de la ciudad con el objetivo de promover habilidades para la vida y hábitos saludables, que permitan a niños y jóvenes llevar un estilo de vida saludable y los hagan menos vulnerables a ciertas situaciones de riesgo. Este año se celebran 25 años de programas municipales de prevención de las drogodependencias y promoción de la salud. Algunos de estos programas son la Aventura de la vida, la Ordago, Max a escena o Max in love. Rodamilans comentó que uno de los índices de calidad del informe PISA se basa en cómo se implican los padres y las madres en la educación y remarcó que las familias tienen que velar por una educación de los hijos con valores y basándose en el esfuerzo, porque "con esfuerzo se puede conseguir todo lo que deseen".
El material de familiares consta de un calendario, un magnético que permite la posibilidad de colgar el calendario en la nevera y una carta informativa. El calendario está pensado para ser colgado en la nevera y mensualmente propone un tema para ser trabajado, debatido y compartido en familia. Incluye información sobre recursos de salud y comunitarios al alcance de la ciudadanía. Así, cada mes formula un centro de interés cada mes, ligado a la conmemoración de festividades mundiales, e incorpora la opción de poder realizar una actividad o dinámica conjunta en familia. Entre otras, se tratan temas como el uso de las nuevas tecnologías, la igualdad de género, la afectividad y la sexualidad, la amistad, la salud con la alimentación o el respeto por el medio ambiente.
Los profesionales del Ayuntamiento también reforzarán los contenidos de salud del familiares a través de su labor con los niños y los adolescentes que participan en centros abiertos municipales.
La Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas tiene en marcha varios programas orientados a acompañar y reforzar los padres y las madres en su rol de educador para que tengan herramientas suficientes para poder proporcionar a sus hijos / as un entorno seguro y de bienestar y para ampliar la red de apoyo parental de las familias leridanas. Algunos de estos programas son: preservación familiar, talleres Moneo o el Servicio de Salud Joven, a los que ahora se añade el proyecto familiares.
El proyecto familiares cuenta con la financiación de la Federación Española de Municipios y Provincias, a través de un acuerdo con el Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad, y con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalidad.