Esteu aquí: Inici Servicios especializados Actuaciones para la promoción de hábitos saludables Noticias La Paeria impulsa este mayo Fiesta una campaña para prevenir agresiones sexistas

La Paeria impulsa este mayo Fiesta una campaña para prevenir agresiones sexistas

"Lleida, por unas fiestas sin agresiones sexistas" es el mensaje de las pulseras que el equipo Noches Q Lleida repartirá el sábado en el recinto de las verbenas en los Campos Elíseos La acción se enmarca en el Plan Municipal de Políticas de Igualdad de Género , que a la vez ha desarrollado un Protocolo de Intervención ante la detección de una agresión sexista

El Ayuntamiento de Lleida ha presentado las pulseras "Lleida, por unas fiestas sin agresiones sexistas" en el marco de la campaña que ha iniciado para reforzar el mensaje de prevención, atención y erradicación de conductas sexistas. La teniente de alcalde Montse Mínguez y la concejala Sara Mestres han explicado que el objetivo de la iniciativa es lanzar un mensaje a la ciudadanía de tolerancia cero hacia cualquier manifestación de violencia sexista o agresión sexual -ante las situaciones que han sido actualidad recientemente . La pulsera la repartirá el equipo de voluntarios de Noches Q Lleida incorporándola al "kit de los placeres" que ya distribuyen habitualmente a sus salidas. Así, este sábado 12, Noches Q Lleida dará la pulsera en el punto informativo instalado en el Campos Elíseos donde se harán las verbenas (de las 23 h a las 03 h. Aproximadamente). La acción se hará extensión a otros eventos festivo que tendrán lugar durante el año en la ciudad, como el Aplec.

Mestres ha explicado que de momento se han hecho 3.000 pulseras con las que se quiere hacer visible el rechazo a las agresiones sexistas, como se recoge también en el Plan Municipal de Políticas de Igualdad de Género (2017 hasta 2021) de la Paeria. ha añadido que el proyecto de ciudad que implica todo el mundo, sin dividir entre hombres y mujeres. Las pulseras quieren ser "activas" y Mínguez ha insistido en que se debe promover noches de ocio seguro y responsable, también en cuestiones de género, "para hacer de Lleida una ciudad libre de agresiones sexuales ".

El III Plan Municipal tiene como eje principal la disminución del impacto de las manifestaciones de violencia machista y continuar con la prevención, la detección, la atención y la erradicación de estas conductas. Maestros ha indicado que el Plan contribuye a la concienciación sobre la responsabilidad colectiva de la ciudadanía y, entre otros, se concreta con acciones como esta campaña informativa, que se dirige a espacios de ocio nocturno y fiestas populares de la ciudad.

La concejala del área de Igualdad ha recordado que la Paeria aprobó el "Protocolo de Intervención ante la detección de una agresión sexista", liderado por el equipo de NOCHES Q, del Área de Promoción de la Salud de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas. El documento ha contado con la colaboración de la Concejalía de Políticas de Igualdad y entidades como Colores de Ponent, La Sirollada, SEPC, Grupo de Mujeres Lleida, Ateneu El Eslabón, Lika, RAS, el Consejo Local de la Juventud, Casal popular de Jóvenes, Cruz Roja, Antisida Lleida, los locales de ocio y los entidades vecinales del municipio.

Este protocolo pretende ser una herramienta útil y práctica que dé una respuesta eficaz y efectiva ante cualquier manifestación de micromachismos, agresiones sexistas y / o LGTBIfòbiques, sensibilizando y concienciando a la población a denunciar estos hechos y hacerlos visibles a la luz pública.

Actuaciones de Prevención de la violencia machista - Centro Municipal de Información y atención a las Mujeres (CIAD) (2.017)

Siguiendo esta línea de trabajo, el Centro Municipal de Información y atención a las Mujeres (CIAD) ha desarrollado en 2017 diversas acciones de prevención de la violencia machista. Entre otros, hay:

-el programa Tratamos hacernos bien: talleres de prevención de relaciones abusivas y de fomento del buen trato con adolescentes. Se han hecho 29 talleres a 8 centros de enseñanza secundaria (con 609 beneficiarios).

-Talleres Max in Love: se han hecho 15, a 8 centros de enseñanza secundaria (con unos / as 300 jóvenes).

-Talleres de sensibilización para la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres, con entidades y grupos de personas adultas. Se han hecho 9 actividades vinculadas (la participación global ha sido de más de 250 personas).

-Taller "Espacio de Crecimiento personal": 2 sesiones con una asistencia de 30 mujeres.

-Vías Memorial Hortensia Alonso, "El abordaje de las violencias machistas en el ámbito educativo y del ocio desde los 0 años". Se hizo el 29 de noviembre con unas 300 personas inscritas.

Noches Q Lleida es un programa de intervención educativa continuada en el tiempo que trabaja para conseguir entornos más seguros, atractivos, saludables, cívicos, respetuosos, inclusivos, creativos y de calidad para todos, y mejorar así el ocio nocturno en Lleida. Cuenta con el apoyo de la Subdirección de drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña de la Generalitat y la colaboración de la Diputación de Lleida y la entidad Antisida de Lleida. Hace más de 6 años que se desarrolla un trabajo comunitario intenso, a través de la Plataforma participativa para buscar la implicación, la colaboración y la participación activa de todos los agentes que intervienen en el ámbito del ocio nocturno. Actualmente participan de esta Plataforma:

26 locales de ocio de la ciudad que han firmado un compromiso de adhesión con el cumplimiento de unos criterios establecidos.

-Cuerpos de seguridad: Mossos, Guardia Urbana, protección civil y Grupo Seven (empresa de seguridad privada).

-Servicios de emergencias: CUAP Prat de la Riba y coordinación atención primaria.

-Transporte público: ATM, el Tu Taxi y Radio Taxi Lleida.

-Federación de hostelería de Lleida.

-Federación de Asociaciones de Vecinos.

-Asociación Antisida.

-Cruz Roja.

-Consejo local de la Juventud.

-Diferentes concejalías municipales.

-Otros administraciones: Departamento de salud de la Generalitat y Diputación de Lleida

Actuaciones del programa Noches Q en materia de género (2017)

En 2017 se establece como nueva línea de trabajo dentro del programa Noches Q la perspectiva de género en los entornos de ocio. Destacan, entre otros:

-La elaboración de un Plan de actuación contra los comportamiento y actitudes sexistas en espacios de ocio y fiestas populares del municipio de Lleida, como un documento marco para poder desarrollar acciones en nuestra ciudad para dar una respuesta eficaz y efectiva ante comportamiento de tipo sexista.

Sesiones formativas en temas de género para jóvenes alumnos de la Escuela Municipal de Arte Leandre Cristòfol para crear una imagen para la Campaña de género que se quiere promover desde Noches Q.

Presentación de los datos del Estudio de ocio realizado en el año 2016 para conocer hábitos y experiencias de la población cuando sale de fiesta. (Hecho en personas mayores de 16 años que han salido alguna vez durante los últimos 6 meses-396 encuestados). Se incluye varias preguntas relacionadas con situaciones de acoso y agresión sexual en el grupo de amistad en el contexto de ocio nocturno.

-Formación a responsables de la gestión de barras para la fiesta mayor y explicación de cómo aplicar el protocolo en caso necesario. También en las Fiestas de Otoño.

-Punto informativo en las Fiestas de Mayo con el grupo de jóvenes voluntarios Noches Q donde se repartió el Protocolo entre los / las asistentes y con muy buena aceptación por parte de la ciudadanía en general. También en el Aplec.

Difusión durante todas las salidas del equipo de voluntarios Noches Q del protocolo de intervención.

-Firma de un nuevo compromiso de adhesión a la Plataforma Participativa con la inclusión de nuevos criterios como son la perspectiva de género y el ocio inclusivo.

-Formación a alumnos universitarios participantes en el programa En plenas facultades y posteriores voluntarios del equipo Noches Q en temas de género a través de la Fundación Salud y Comunidad de Barcelona

-Formación "El sexismo también sale de fiesta" e información para la aplicación del protocolo de intervención vigente en Lleida, para fines de la Guardia Urbana, promotores de locales de ocio, encargados de sala y camareros / as y personal de seguridad. Formación realizada por técnicos del Observatorio Noctambul @ as con el apoyo de la Subdirección General de drogodependencias.

Para el 2018, los objetivos previstos son:

Velar por el cumplimiento de los criterios de calidad en materia de género vinculados al compromiso de adhesión de la Plataforma participativa.

-Hacer sensibilización a la ciudadanía hacia la igualdad de género.
-Crear un grupo de trabajo comunitario para movilizar la participación activa de los diferentes colectivos que trabajan en este ámbito.

-Ofrecer formación a los agentes vinculados al ocio nocturno de la ciudad.


Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida