Esteu aquí: Inici Servicios especializados Actuaciones para la promoción de hábitos saludables Noticias La Paeria presenta el programa "Familiari" en Madrid

La Paeria presenta el programa "Familiari" en Madrid

En el XI encuentro de gobiernos locales y educación para la salud, centrada en la salud escolar. El "Familiari" es un calendario educativo de promoció de la salud y parentalidad positiva que propone temas mensualmente para ser trabajados y debatidos en familia y en los centros educativos
El Ayuntamiento de Lleida ha estado presente en la undécima encuentro de gobiernos locales y educación para la salud, celebrada este miércoles y jueves en Madrid, que ha centrado su discurso en la salud escolar. La Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas ha expuesto el programa "Familiari", un calendario educativo en promoción de la salud y parentalidad positiva. La cabeza de la UT de Promoción de la Salud, Marta Escolà, ha presentado la iniciativa, que se dirige a niños y niñas que cursan de primaria. El curso 2017-18 ha sido la 3ª edición y desde sus inicios han participado en el programa 6.570 familias. De este modo, el Ayuntamiento recibe el reconocimiento de buena práctica para un programa educativo.

El familiares ha compartido espacio con otros proyectos de promoción de la salud de ciudades como Gandia (Valencia), Utebo (Zaragoza) y La Nucía (Alicante).
La Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Educación y Formación Profesional han invitado la Paeria a participar en la Mesa redonda de buenas prácticas en el ámbito municipal. La jornada se desarrolló en el Auditorio del Ministerio de Cultura y Deportes, donde estaban convocados los gobiernos locales y técnicos municipales de toda España para compartir experiencias propias y ponencias de expertos en el campo de la salud municipal. Durante el encuentro, que se ha hecho este miércoles y jueves, ha habido, entre otros, ponencias en relación a la Estrategia de promoción de la salud y prevención del Sistema Nacional de Salud, a la que el Ayuntamiento de Lleida se adhirió el año 2017.

Programa "Familiari"

El FAMILIARI es un calendario pensado para ser colgado en la nevera o en un lugar visible de la casa, que cada mes propone un tema de salud para ser trabajado, debatido, compartido en familia. Incluye información sobre recursos de salud y comunitarios al alcance de la ciudadanía. Propone un centro de interés, ligado a la conmemoración de festividades mundiales, e incorpora la opción de realizar una actividad o dinámica familiar. Se tratan temas como la afectividad y la sexualidad, la igualdad de género, el uso de las nuevas tecnologías, la amistad, la salud con la alimentación o el respeto por el medio ambiente, entre otros.
El material del programa consta de una calendario para familias y un calendario para centros educativos. Asimismo, ofrece a los centros unos talleres de acompañamiento y orientación, dirigidos a madres y padres que quieran participar, con el fin de fortalecer y apoderarse en su tarea educativa diaria.

FAMILIARI cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza y el apoyo del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, a través de la Red Española de Ciudades Saludables.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida