Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Actuaciones para la promoción de hábitos saludables Noticias La Paeria presenta el proyecto educativo "Ponte en ON" para el buen uso de las pantallas

La Paeria presenta el proyecto educativo "Ponte en ON" para el buen uso de las pantallas

Es una iniciativa innovadora, con vídeo-cápsulas y una guía didáctica disponibles online, que se dirige a jóvenes y educadores, así como familias, para trabajar en positivo el uso de nuevas tecnologías y reflexionar sobre los riesgos

El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas, ha diseñado un nuevo proyecto educativo para facilitar un buen uso de los dispositivos móviles entre los chicos y chicas de la ciudad. El teniente de alcalde Xavier Rodamilans ha indicado que este es un recurso más que facilita la concejalía para que los educadores / as puedan trabajar con los alumnos este material sobre los dispositivos móviles y reflexionen cuando se pueden poner en modo "on". El tratamiento del material es en positivo, destacando que pueden aportar las nuevas tecnologías, pero pensando también en los riesgos.

El proyecto se dirige a jóvenes de los últimos cursos de primaria y primeros cursos de secundaria, ya sus educadores / as, para que lo puedan utilizar en el aula pero también está pensando para utilizarlo en espacios de educación no formal y, incluso, en los propios hogares. El material consta de 4 video-cápsulas que plantean situaciones de conflicto con los usos de las pantallas. Con la visualización de estas cápsulas y el apoyo de una guía didáctica con la propuesta de actividades educativas para hacer en grupo, se pretende generar debate y reflexiones en torno a la utilización que se hace de estos dispositivos. Se busca la motivación de los / las jóvenes para hablar de ello, generar un pensamiento crítico en torno a los usos que hacen y promover el buen uso educativo, creativo y responsable de las tecnologías como parte de su desarrollo personal.

Los centros educativos y centros de educación no formal lo pueden utilizar durante este curso 2018-19. Irá acompañado de la propuesta de un Concurso de vídeo-cápsulas que se propondrá al alumnado de 11 a 16 años para que puedan crear una nueva video-cápsula que se añadirá al material del proyecto. Se pretende que sean los / las propios jóvenes que busquen un tema, que generen una idea para trabajar y puedan vivir el proceso creativo su propia vídeo-cápsula con el apoyo de los profesionales de la empresa de diseño y animación Cactusoup, que hoy han presentado el proyecto con el profesor de la Universidad de Lleida, Eduard Vaquero.

Actualmente, el 98% de los y las jóvenes de 15 años disponen de móvil y tienen acceso a internet. Por lo tanto, viven constantemente conectados. Son jóvenes que han nacido en la era digital y estos dispositivos forman parte de su cotidianidad diaria y que utilizan con diferentes fines como comunicarse, ocio, aprendizaje y formación, etc. Las nuevas tecnologías no son un riesgo en sí pero hay que tener en cuenta que determinados usos pueden implicar ciertos riesgos para la formación de su identidad y socialización.

Ponte en ON! surge del contacto que se mantiene con los centros educativos y de la demanda creciente por parte del profesorado para el uso constante que hacen los / las jóvenes de estos aparatos y cómo afecta en el día a día de los centros. En el año 2016 se creó un grupo de trabajo con profesionales del ámbito educativo y del ocio y surgió un documento de trabajo con que se ha desarrollado el proyecto "Ponte en On!".

Así se suma a otros proyectos que hace años que desarrolla el Área de promoción de la salud para promover hábitos saludables que mejoren la vida personal y social de niños, jóvenes y de sus familias. "Ponte en donde!" Estará disponible on-line en la página web de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas, y abierto a todo el mundo que quiera hacer uso.

El proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Enseñanza de la Generalidad de Cataluña, a través de la participación de los centros educativos, y el empuje creativo de la empresa Cactusoup, encargada de diseñar las video-cápsulas.

Este proyecto innovador sobre los usos de las pantallas se añade a la oferta de programas educativos que desarrolla el Área de promoción de salud del Ayuntamiento de Lleida para promover estilos de vida saludables y de bienestar entre los / las jóvenes de la ciudad. Complementa programas como la Aventura de la Vida y Órdago, para promover hábitos saludables y habilidades para la vida, Max a Escena para prevención del consumo de drogas y Max in Love que hace un abordaje de la sexualidad y la afectividad con jóvenes.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida