La Paeria presenta el proyecto Noches Q Lleida en Coimbra (Portugal)
El Ayuntamiento de Lleida presentará el viernes en Coimbra el proyecto "NitsQ Lleida de promoción de entornos de ocio nocturno seguros y saludables" en el Foro internacional noches saludables en las ciudades, que se celebra desde hoy y hasta el viernes en esta ciudad portuguesa . El foro está organizado por IREFREA, Instituto europeo de estudios de la prevención.
La presentación, a cargo de una de las técnicas de la Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas, lleva por título "NitsQ Lleida, un proyecto de noches seguras" y hará un recorrido por los 3 años de trayectoria del proyecto, haciendo hincapié en los éxitos conseguidos como la consolidación del programa y la participación de 25 locales de ocio nocturno de la ciudad. Asimismo, se reflexionará sobre los retos del proyecto para los próximos meses: consolidación del grupo de voluntarios jóvenes, trabajar por la convivencia entre las personas que están de fiesta y el descanso de los vecinos y vecinas e incorporar la perspectiva de género.
El comité científico del congreso espera que esta comunicación pueda servir como experiencia en alguna ciudad portuguesa que está a punto de iniciar proyectos similares en NitsQ. Otras ciudades con larga trayectoria en proyectos similares como Tarragona o París también estarán presentes. El Foro puede ser una oportunidad para crear una red de municipios con proyectos de ocio nocturno de calidad.
Además de presentar NitsQ Lleida, la presencia del Ayuntamiento en este congreso permitirá el intercambio de experiencias con otros profesionales que trabajan en la reducción de riesgos en espacios de ocio nocturno.
Las diferentes mesas redondas y talleres que tendrán lugar durante los tres días de foro, versarán sobre políticas preventivas, nuevos usos de drogas, respuestas preventivas, prevención en contextos recreativos y prevención de la violencia sexual, entre otros.
Noches Q Lleida es un programa de intervención educativa en espacios de ocio nocturno que se impulsó el Ayuntamiento de Lleida el año 2013, con el objetivo de crear un espacio de diálogo participativo entre todos los agentes implicados en el ocio nocturno de la ciudad para conseguir entornos más seguros, atractivos, saludables, creativos y de calidad para todos, para mejorar el ocio nocturno en Lleida.