Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Actuaciones para la promoción de hábitos saludables Noticias La Paeria promueve acciones para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol

La Paeria promueve acciones para sensibilizar sobre los riesgos del consumo de alcohol

El teniente de alcalde Xavier Rodamilans saludó a los miembros de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Lleida (ARLLE), entidad que ha salido a la calle para informar a la ciudadanía con motivo del Día Mundial Sin Alcohol Por la tarde, se instala la punto informativo en la plaza de la Paeria con el equipo de voluntarios Noches Q y donde se podrán degustar los cócteles sin alcohol ganadores del concurso que promueve el Área de Promoción de la salud

El Ayuntamiento de Lleida y la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Lleida (ARLLE) se han sumado a los actos de la V Semana de sensibilización sobre los riesgos del consumo de alcohol y han salido a la calle con motivo del Día Mundial Sin Alcohol , que se celebra hoy, para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos y su prevención. El teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, destacó la labor de prevención, que es el eje en el que este año se hace hincapié. Con el lema "El alcohol es responsabilidad de todos", la campaña apela la ciudadanía entendiendo que la sensibilización y la prevención sobre los riesgos del consumo de alcohol es responsabilidad del conjunto de la comunidad: desde la administración, los municipios, quien organiza fiestas y eventos, las empresas productoras de bebidas alcohólicas, las familias, cada uno, etc. La prevención con la comunidad incluye, entre otros, la prevención ambiental, que enfatiza los entornos para disminuir conductas de riesgo relacionadas con el consumo de alcohol, y el Law Enforcement, que promueve el respeto y el compromiso con la normativa entendida como medida para garantizar el derecho a la salud de uno mismo y la de los demás).

Rodamilans ha saludado a los miembros de la ARLLE, con el presidente de la entidad, Francisco Ripoll, que esta mañana han informado sobre el tema a la ciudadanía, con el stand ubicado en la plaza de Cervantes. El acto central de la campaña tendrá lugar por la tarde, con la instalación de un punto informativo en la plaza de la Paeria, donde se repartirá información sobre el alcohol y los riesgos de su consumo.

El punto estará dinamizado por jóvenes voluntarios de Noches Q, proyecto de promoción de un ocio nocturno saludable, que cambiarán su horario de noche para una tarde en el eje comercial. Propondrán a la ciudadanía, y en especial a los jóvenes, participar en diferentes juegos para romper mitos sobre el alcohol. Dispondrán también de un photocall para hacerse fotos conmemorativas que se distribuirán en las redes sociales de Noches Q.

Además, contarán con la presencia de las personas ganadoras del concurso de cócteles sin alcohol organizado también por la Paeria con motivo del Día Mundial Sin Alcohol entre escolares y familias de los centros educativos de primaria y secundaria de la ciudad. Los alumnos / as del Centro de Educación Especial Esperanza, con el cócteles Gelsindil y Tropical Cóctel, han sido ganadores / as del concurso. Ofrecerán de manera gratuita sus elaboraciones que la ciudadanía pueda degustarlas, promoviendo bebidas sabrosas, divertidas y saludables, como alternativa al consumo de alcohol. Quien lo desee, podrá llevar la receta en casa para poder elaborar en otra ocasión.

La celebración del día Mundial Sin Alcohol complementa la labor de promoción de los hábitos saludables que la Paeria, a través del área de promoción de la salud, lleva a cabo de manera continuada desde hace más de 20 años en los centros educativos, tanto formales como de ocio, con el objetivo de retrasar la edad de inicio del consumo, fomentar una actitud crítica hacia los estereotipos sociales de consumo de alcohol y potenciar habilidades como la resistencia a la presión de grupo, la comunicación asertiva, la autoestima, etc. Lo hace a través de proyectos como la Aventura de la vida, Ordago, Max a escena, Max in Love o Sabes de qué va ?, entre otros. Y también a través de proyectos comunitarios como Noches Q Lleida de promoción de un ocio nocturno seguro, atractivo, saludable y de calidad con acciones encaminadas a la coparticipación de los agentes implicados.



Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida