La Paeria promueve la educación en el tiempo libre entre los niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad
El Ayuntamiento de Lleida, a través de la Concejalía de Bienestar Social, vuelve a ofrecer, un año más, el programa "Educación en el Tiempo Libre", un proyecto dirigido a los niños y adolescentes con especiales vulnerabilidades de la ciudad que ofrece un conjunto de actividad deportivas y educativas en el tiempo libre, organizadas por diversas entidades de la ciudad. Esta iniciativa municipal permite que, cada año, una treintena de hombres y mujeres tengan acceso a diferentes actividades en horario extraescolar, con el objetivo de favorecer su educación integral.
Los clubes y entidades de ocio que participan en este proyecto se implican de dos formas, ya sea incluyendo en sus actividades a los niños y niñas que han sido derivados por los equipos básicos de atención social primaria y de otra parte, reduciendo la cuota mensual del servicio o facilitando la gratuidad. De esta forma, la responsabilidad social no recae únicamente sobre la administración y las entidades del tercer sector que se dedican, sino que se implican entidades del sector de ocio.
Las entidades que participan en el proyecto son las siguientes: la Unión Deportiva La Bordeta, el Pardinyes Club de Fútbol, la Unión Deportiva Gardeny, la Unión Deportiva Balàfia, la AEM, la Asociación Leridana de Balonmano, el Club de Baloncesto Secano , el Club de Patinaje la Bordeta, el Campo Escolar de voleibol femenino, Club Tenis Mesa Lleida, Lleida Deportivo y el Atlético Segre. También toman parte nueve entidades de ocio y otras modalidades: el Aula Municipal de Teatro, los grupos scouts Garbí y Lo Manaix, las escuelas de música La Intérprete y Pons Roselló, el Orfeó Lleidatà, la escuela de arte El trazo, la Fundación Virgen Blanca y el Espaliú el Cau
La práctica regular de una actividad de ocio, ya sea deportiva, artística o musical, es una de las principales vías para desarrollar las habilidades sociales y personales de los niños. Es por eso que los niños beneficiarios de la ayuda se comprometen a participar en las actividades de aprendizaje, respetando sus normas, a la vez que asumen otros compromisos individuales y familiares. Por otra parte, la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento se encarga de llevar a cabo la detección, intervención y seguimiento de cada niño beneficiario y hace un seguimiento de su integración en la actividad en que esté inscrito.
El proyecto Educación en el Tiempo Libre se realiza desde el año 2008.