Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Actuaciones para la promoción de hábitos saludables Noticias La Paeria trabaja en la elaboración de un nuevo modelo para crear entornos más seguros para los jóvenes

La Paeria trabaja en la elaboración de un nuevo modelo para crear entornos más seguros para los jóvenes

Hoy ha presentado el modelo Planet Youth para hacer prevención y reducción de riesgos en el consumo de sustancias de los jóvenes en Lleida. La jornada ha servido para compartir experiencias con otros municipios de Cataluña que la están implementando Los resultados del cuestionario hecho en 2019, en una muestra de 1.378 jóvenes, indican que la familia es un elemento clave en este modelo de intervención, así como la actividad física y la práctica de un deporte o la vinculación con el centro educativo la Paeria crea un equipo de trabajo transversal para definir este plan y hará una prueba piloto en un barrio para ampliarlo después al resto de la ciudad
El Ayuntamiento de Lleida ha iniciado el trabajo para desarrollar un nuevo modelo de intervención en la ciudad para prevenir el consumo de sustancias con jóvenes y potenciar los factores de protección en el entorno más próximo en el que se relacionan. Una cincuentena de profesionales vinculados a los / las jóvenes y la salud han participado en la jornada organizada por la Concejalía de las Políticas para los Derechos Sociales para presentar los resultados del Planet Youth del 2019 y para compartir experiencias con otros municipios de Cataluña que la están implementando, que son Tarragona, Castellar del Vallès, Reus y Amposta.

La teniente de alcalde Montse Pifarré ha explicado la importancia de abordar este tema, desde una perspectiva transversal, para atender las necesidades que se generan en este entorno. Uno de los puntos que ha remarcado son los datos obtenidos en el ecuestre realizada a los jóvenes para tener datos cuantitativos y cualitativos de la realidad actual con las que basar los contenidos y los ejes del plan de trabajo. Igualmente, Pifarré ha remarcado que la familia es un elemento clave en este modelo de intervención, así como también la actividad física o práctica de algún deporte o la vinculación con el centro educativo. Pifarré ha comentado también que los resultados del Planet Youth en Islandia demuestran que el programa funciona y que se debe tender hacia un modelo integrado, con la juventud en el foco y con
estrategias encaminadas a potenciar sus vínculos y en conexión con la comunidad.

La jornada ha contado con la participación de la miembro del Centro Islandés de Investigación y Análisis Social de la Universidad de Reikiavik (ICSRA), Margrét Lilja Guðmundsdóttir, quien es experta en tratamiento de familias y actividades extraescolares, y detalló el proyecto.

Planet Youth

Planet Youth es un modelo iniciado en Islandia hace 20 años por la entidad ICSRA y que actualmente se ha exportado a más de 20 países del mundo, con evidencia científica que su aplicación tiene un impacto positivo en la salud de los y las jóvenes y en la disminución de sus riesgos hacia la salud.

El modelo promueve un trabajo transversal y comunitario desde una perspectiva de la prevención primaria, diseñada a mejorar el entorno social y ambiental en el que se mueven los jóvenes. Pone el énfasis en la implicación de la comunidad y en el centro educativo como elemento natural del barrio para apoyar el aprendizaje de niños, adolescentes y jóvenes. Integra un equipo unificado de políticos, profesionales técnicos e investigadores para definir estrategias de intervención y resolver las necesidades detectadas. La planificación del modelo es a largo plazo y periódicamente se realiza una evaluación del impacto de las acciones en su implementación.
Con las ciudades donde se desarrolla el modelo se ha establecido un grupo de trabajo en común para compartir sinergias y experiencias dentro del ámbito municipal. La Universidad de Lleida, mediante un convenio con la Cátedra DOTS-Desarrollo y organización de territorios saludables de la UdL, participa en la búsqueda y la investigación en el diagnóstico continuada que determina Planet Youth. Así, hará el tratamiento de los datos del cuestionario jóvenes de la ciudad para profundizar en un diagnóstico cualitativo.

Cuestionario

A principios del año 2019 se pasó un cuestionario en temas de salud y bienestar a jóvenes de 15 y 16 años que cursaban estudios de 4º de ESO, 1º BACH y 1º CF de 20 centros educativos de la ciudad, tanto públicos como privados. Se les preguntó sobre las relaciones familiares, con el grupo de iguales, con el centro educativo, etc., sobre el consumo de sustancias, y en relación a su estado físico y de bienestar emocional.
Con una muestra de 1378 jóvenes se ha obtenido una radiografía de la situación de la juventud en la ciudad y que debe ayudar a definir estrategias transversales de intervención en los espacios donde habitualmente están en su día a día.

Resultados

La familia es un elemento clave en este modelo de intervención y por el que se ha de analizar las relaciones familiares. Pasar tiempo en familia ayuda a potenciar los lazos afectivos y mejorar la comunicación. Un 15,2% de jóvenes manifiestan que casi nunca pasan tiempo con la familia llevarán los días laborables fuera del horario escolar, dato que baja al 4,2% los fines de semana.

El vínculo familiar es considera muy importante como factor de protección en relación al consumo de sustancias. En Lleida, un 90,1% de los encuestados responden que reciben apoyo de la familia (cuidado y calidez), un 64,3% de habla con la familia de temas personales y un 83,6% de los dan consejos sobre los estudios.
Igualmente, que la familia conozca a las familias de las amistades de sus hijos e hijas y, una tener un control parental cuando salen de casa, también es un factor muy importante de prevención. Un 66,2% de jóvenes afirma haber estado fuera de casa al menos 1 vez durante la semana anterior después de las 12 de la noche, y un 86,8% de esta fuera de casa después de las 22h.

La actividad física y la práctica de un deporte son factores importantes de protección. Sólo un 37,5% de jóvenes en esta edad hace esfuerzo físico, y un 39,8% participa en un club / equipo. Por el contrario, los jóvenes han respondido que se sienten físicamente fuertes / as en un 73,9% de y que son felices en un 86,5%.

Igualmente, tener una buena vinculación con el centro educativo, espacio donde pasan muchas horas al día, favorece la reducción de los factores de riesgo. El 81,1% de jóvenes encuestados, entre 15-16 años, se sienten seguros en su centro educativo, un 30,6% que les aburren los estudios, un 8,8% que se sienten mal en la escuela, un 12,6% cambiarían de centro y un 11,4% manifiesta no entenderse con el profesorado.
En este contexto, es importante saber donde los y las jóvenes beben alcohol (a veces oa menudo). Un 9,2% lo hace en casa, un 23,8% en casa de los amigos / as, un 40,2% lo hace fuera de casa (calle o parque), un 42,7% de en un pub o club y un 3,2% en discotecas. En cuanto a donde la consiguen, un 9,1% en el propio domicilio familiar, un 43,6% a través de amistades mayores de 18 años o un 41,9% en los supermercados, entre otros.

Equipo de trabajo municipal

La Paeria ha creado un equipo de trabajo formado por técnicos / as de diferentes concejalías (Educación, Deportes, Cultura, Salud, Juventud y Prevención de adicciones) para valorar los resultados, establecer un plan de trabajo para los próximo años y generar intervenciones en el ámbito comunitario.

A partir de este plan de trabajo se realizará una prueba piloto en un barrio de la ciudad y poder evaluar el impacto obtenido y posteriormente poderlo ampliar al resto de barrios de Lleida.
Esta intervención complementa los servicios, recursos y programas que hace más de 25 años que se desarrollan en la Concejalía de Políticas para los Derechos Sociales. Asimismo se establecen en el marco del desarrollo de la Estrategia de promoción de la salud de la ciudad de Lleida aprobada en 2018 en el Pleno municipal, y adherida a la Estrategia de promoción de la salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en colaboración con la FEMP y la Red Española de Ciudades Saludables.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida