Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Actuaciones para la promoción de hábitos saludables Noticias Max a escena y Max in Love vuelven un año más a subir a los escenarios

Max a escena y Max in Love vuelven un año más a subir a los escenarios

Son dos proyectos municipales que pretenden prevenir los jóvenes de conductas de riesgo a través del teatro. Max en escena lleva 21 años en funcionamiento. Este año participarán unos 3.400 jóvenes, de 3º y 4º de ESO, de 23 centros de la ciudad
Los proyectos municipales Max a escena y Max in Love vuelven un año más a subir a los escenarios, impulsados ​​por la Concejalía de Políticas para los Derechos Sociales, con el objetivo de prevenir los y las jóvenes de 15 y 16 años de conductas de riesgo en través del teatro. Las obras que los acompañan son Max y Maxi, y Max in Love, se representan en el Teatro Municipal del Matadero. Para este curso está prevista la participación de aproximadamente 3.400 jóvenes de 3º y 4º de ESO pertenecientes a veintidós tres centros de secundaria de Lleida.

Ambos espectáculos teatrales están dirigidos por profesionales del Aula Municipal de Teatro e interpretados por jóvenes también del Aula. La edad de los actores y actrices va de los 13 a los 18 años, provocando la inmediata identificación del público adolescente con lo que está pasando en el escenario y motivando para el diálogo posterior.

Tras visionar las obras de teatro, el alumnado reflexiona con sus educadores / as sobre las temáticas tratadas, con el apoyo de una guía didáctica y del asesoramiento y la formación de las técnicos municipales.

Max a escena
Plantea sin dramatismo situaciones típicas de la vida de los y las adolescentes, con el objetivo de motivar la reflexión sobre temas tan importantes para ellos y ellas como los riesgos del consumo de drogas, la toma de decisiones por delante de las presiones del grupo, las alternativas saludables de ocio, las relaciones familiares, el papel positivo del grupo de amigos y amigas, etc. Todo ello, acercándose de la forma que los y las jóvenes tienen que vivir estos temas.

Este será el 21º curso escolar que, de manera ininterrumpida, la Paeria ofrece a los centros educativos la posibilidad de participar en este proyecto. La vigencia de este proyecto, que se ha ido renovando, se ve confirmada con la participación del 90% de los centros educativos de secundaria de la ciudad, tanto públicos como concertados.

Los resultados de las evaluaciones cualitativas y cuantitativas de las proyectos demuestran que funcionan, hasta el punto de que el proyecto está siendo replicado en diferentes ciudades catalanas, como Tarragona. Las mejoras de conocimientos y los cambios de actitudes de los jóvenes participantes son directamente proporcionales a las horas de dedicación que cada centro educativo dedica a trabajar estos proyectos.
Max in love

Se lo da continuidad abordando aspectos emocionales de la adolescencia ligados a las relaciones, la afectividad, la sexualidad o los roles de género para promover unas relaciones afectivas libres, sin violencia y sin riesgo. Enfocando el tema desde una perspectiva bio-psico-social y educativa.

Como novedad de los últimos años, el Aula Municipal de Teatro abrió la posibilidad de participar como actor o actriz al proyecto Max a los jóvenes, con la voluntad de que el proyecto sea aún más un proyecto de toda la ciudad.

Representación dirigida a las familias

El día 27 de marzo, coincidiendo con el día mundial del teatro, está previsto hacer una representación dirigida a las familias para que padres, madres, tutores puedan disfrutar del espectáculo acompañados de sus hijos / as, esperando que esto les permita iniciar en casa el diálogo sobre las drogas y la sexualidad. La entrada será gratuita hasta completar el aforo.

Más info en https://benestarsocial.paeria.cat/ o en Instagram @ max.experience

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida