Usted está aquí: Inicio Servicios especializados Actuaciones para la promoción de hábitos saludables Noticias Unos 50 jóvenes se acogen al año en sesiones educativas para evitar multas por tenencia o consumo de drogas

Unos 50 jóvenes se acogen al año en sesiones educativas para evitar multas por tenencia o consumo de drogas

Este programa de la Paeria ha atendido 509 jóvenes desde que se puso en marcha en 2008, siendo una iniciativa pionera. El objetivo es prevenir y detectar precozmente casos de consumo de drogas y facilitar una adecuada orientación a jóvenes y familias

El Ayuntamiento de Lleida ha atendido 509 jóvenes de la ciudad desde que se inició, de manera pionera, el programa de medidas educativas como alternativa a la sanción económica por tenencia de drogas en la vía pública. La iniciativa cumple 10 años de funcionamiento en Lleida y surgió fruto de un convenio entre la Guardia Urbana, los Mossos y la Concejalía de Bienestar Social (la actual Concejalía de Políticas para los Derechos de las Personas). El teniente de alcalde Xavier Rodamilans destacó que el programa fue innovador en Cataluña y que el objetivo es prevenir y detectar precozmente casos de consumo de drogas y facilitar y acompañar, tantos los jóvenes como sus familias, con una adecuada orientación en este tema. Rodamilans explicó que con estos jóvenes se ha hecho una labor de canalización de situaciones de consumo y abuso de drogas, mejorando las pautas de comunicación familiar y la percepción del riesgo, al tiempo que se promueve el abandono del consumo. Hay que tener en cuenta que en algunos casos, el programa ha permitido la detección de situaciones de problema psicosocial con la posibilidad de iniciar un trabajo a más largo plazo.

Durante los primeros 6 meses de este año 27 se han acogido a las sesiones educativas. Este protocolo pretende ofrecer una respuesta educativa como alternativa a la sanción económica que supone la infracción del artículo 36.16 de la LO 4/2015 (de consumo o tenencia de drogas ilegales en la vía pública)

El programa está dirigido a jóvenes menores de edad, de entre 13 y 17 años, no reincidentes. Principalmente se trata de jóvenes que no tienen un patrón adictivo a sustancias, sino que su consumo es experimental y está muy ligado a la etapa adolescente como parte de un ritual de paso.

El protocolo se activa cuando los agentes de Guardia Urbana o de los Mossos encuentran el caso de alguna persona menor de edad con tenencia o consumo de alguna droga ilegal en la vía pública. Primero se localiza su familia y se les informa de las consecuencias de su acto, que suponen una sanción económica (a partir de 600 euros), y se les ofrecen las medidas educativas como alternativa a la sanción económica. Este primer encuentro es muy importante, ya que es el momento de mayor impacto para la familia y el / la menor. El acompañamiento que hacen los agentes es clave. Por este motivo, periódicamente los y las agentes, tanto de Guardia Urbana como de Mossos, reciben formación y asesoramiento sobre cómo hacer esta primera aproximación cuando se trata de adolescentes y sus familias.

En caso de que el / la menor y la familia accedan a participar del programa, firman un documento donde están los datos de contacto de los profesionales de la Unidad Técnica de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Lleida, que son las personas encargadas de hacer el seguimiento del programa, con quien deben contactar en un plazo de 15 días.

Las medidas alternativas consisten concretamente en una serie de sesiones de orientación psicológica individual / familiar encaminadas a valorar los riesgos que tiene cada joven en relación a su consumo de drogas y, al mismo tiempo, asesorar sobre las estrategias para minimizar estos riesgos y / o abandonar el consumo. Estas sesiones se realizan en Palma- Centros de Recursos Juveniles.

Se realizan entre 3 y 6 sesiones para cada caso dirigidas al joven y también a su familia, que son complementadas en algunos casos con sesiones de orientación con educadores / as de juventud y / o servicios sociales. Se facilitan opciones de ocio alternativas al consumo de drogas y se explican experiencias de pertenencia a grupos de jóvenes diferentes. En otros casos, se realiza orientación respecto a la formación y el empleo.

Las personas reincidentes en su infracción no se pueden acoger de nuevo al protocolo de medidas alternativas, a menos que haya transcurrido un año desde la última infracción.

Paralelamente a la realización del programa del Ayuntamiento de Lleida participó, junto con otros municipios y entidades, en la elaboración de la "Guía de recomendaciones para la implementación del Protocolo de Prevención sobre drogas ASA (alternativa a la sanción administrativa ). Programas educativos para menores de edad ". Esta guía, editada por el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, pretende recoger las recomendaciones a seguir para implementar un programa de medidas alternativas y es fruto del consenso entre diferentes profesionales que ya estaban aplicando programas similares en su municipio.

Carrer Tallada 34, 1r
25002 - Lleida
Tel: 973 700 306
serveispersonals@paeria.cat

La Paeria - Ajuntament de Lleida