1.500 escolares participan en "La Aventura de la vida" que promueve habilidades y hábitos saludables
600 niños de 14 escuelas de Lleida han asistido esta mañana al acto de clausura del programa municipal "La Aventura de la vida", que se ha hecho en el Auditorio Enric Granados. La Paeria hace 13 años que desarrolla este programa de educación para la salud y de habilidades para la vida, que cuenta con la colaboración de la entidad Fundesplai, los Departamentos de Salud y Enseñanza de la Generalidad de Cataluña y Plusfresc.
El programa concluye con una fiesta con las escuelas participantes para agradecer su implicación. Este año, el lema ha sido "Un cielo de sueños" y las actividades organizadas han seguido esta temática. El Aula Municipal de Teatro ha representado la obra de teatro infantil "Dream to dream", un espectáculo repleto de música, danza y humor que ayuda a los niños a ver el sueño como un anhelo, un deseo que se puede hacer realidad si se persigue con implicación personal, esfuerzo, perseverancia, constancia y contando con el apoyo de las personas de alrededor. El acto ha terminado con la entrega de diplomas a las escuelas participantes en el proyecto.
Al acto han asistido el teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, y la concejala de Educación, Rosa María Salmerón, así como también el director territorial de Enseñanza de Lleida, Miquel Ángel Cullerés; el gerente de la Región Sanitaria de Lleida, Jordi Cortada, y el director de Responsabilidad Social de Plusfresc, Rafael Oncins.
"La Aventura de la vida" es un programa que se dirige a las escuelas de educación primaria de Lleida y está basado en dos ejes: las habilidades para la vida, como son el respeto hacia uno / a mismo / ay hacia las otras personas, la gestión de las emociones, la toma de decisiones, el enfrentamiento de los desafíos, etc., y los hábitos saludables, como el descanso y la actividad, la alimentación, la higiene, etc. Este proyecto ha ido creciendo con la incorporación de nuevas propuestas y actividades, como la obra de teatro El Secreto de los Floppies la gincana "Vive la discapacidad" o los talleres de higiene postural y salud ocular, y se ha consolidado como un programa de referencia a los centros educativos de la ciudad. Este curso escolar han participado 1.500 niños de 3º y 6º de primaria de 18 escuelas, además de otras 16 escuelas que han participado en alguna de las actividades paralelas.