190 voluntarios participarán mañana en el recuento de la Paeria de personas sin hogar en Lleida
El Ayuntamiento de Lleida está ultimando los detalles para la acción de recuento de personas sin hogar que hará mañana martes por la noche. La acción contará con 190 voluntarios, después de que el viernes se cerrara el periodo de inscripción, superando la cifra esperada. La actividad de mañana se concentrará en el Centro Cívico del Centro Histórico, a partir de las 20 h. Hoy, sin embargo, se ha hecho una sesión informativa para explicar a los coordinadores de los equipos la metodología a seguir.
La jornada de mañana comenzará a las 20 h con el recibimiento a los voluntarios y una acción formativa, para conocer el proyecto, como se desarrollará, la tecnología que se necesitará, etc. Se formarán equipos de 3-4 personas, con un coordinador al frente. Después de una cena fría, se organizará la salida de los grupos para dar paso al recuento (a las 23 h). Cada uno de los grupos utilizará una encuesta de observación que aportará datos básicos y se hará una entrevista a aquellas personas sin hogar que estén dispuestas a participar, que aportará información a nivel cualitativo. Los voluntarios recorrerán las zonas en que se ha distribuido el mapa de la ciudad para llegar a uno de los objetivos del proyectos: cuántas personas duermen en una noche en la calle o se encuentran alojadas en servicios de acogida y su perfil.
Se prevé que la actividad termine hacia la 01 h cuando se iniciará el vaciado de los datos del recuento para extraer datos cuantitativos y cualitativos que ayudarán a conocer cuántas personas en la ciudad duermen en la calle, las que encuentran alojadas en servicios de acogida, saber su perfil, sus necesidades, etc. Al día siguiente miércoles se hará una rueda de prensa para exponer la información obtenida del recuento.
La Paeria hace el recuento con los voluntarios inscritos (estudiantes, profesionales vinculados al ámbito social o voluntariado y ciudadanía en general), con el apoyo de las entidades de la ciudad vinculadas al tercer sector y la colaboración de la Fundación Raíces Barcelona y la Cátedra de Innovación Social de la UdL.
Los datos que se obtendrán ayudarán a planificar las políticas sociales dirigidas a estos colectivos. Asimismo, la acción contribuirá a la sensibilización ciudadana sobre la situación de las personas sin hogar.
El recuento forma parte de un proyecto europeo con otras ciudades europeas como Barcelona, Valencia, Berno (República Checa), Londres, Lyon y Copenhague, #HomelessMeetUpVLC y forma parte del movimiento paneuropeo de ciudades The European End Street Homelessness campaign, que quiere terminar con el sinhogarismo en la calle 2020.