86 personas han sido acogidas a las viviendas de inclusión social desde el año 2006
86 personas han sido acogidas a las viviendas de inclusión social desde el año 2006. El Ayuntamiento de Lleida dispone, desde el año 2006, de tres pisos que cumplen la función de apoyar profesional diario a personas sin hogar que están en un estadio final de reinserción social. Se trata de un servicio residencial temporal para personas adultas, que facilita alojamiento, manutención y atención socioeducativa en un medio parecido a una familia y solo ser una última fase en las trayectorias vitales de estas personas antes de pasar a la vida autónoma.
Este servicio permite a las personas recuperarse física, social laboral y emocionalmente para poder afrontar los retos de una vida más autónoma. Durante el año 2013, hasta el 31 de julio, se han acogido 33 personas diferentes, con una media de estancia de 94 días, la persona más joven tiene 24 años y la más grande, 63. De las 33 personas acogidas 20 ya han efectuado la salida del recurso y 13 continúan alojadas.
El alcalde accidental Josep Presseguer, que hoy ha visitado uno de estos pisos, ha explicado que las personas que los ocupan han tenido un proceso delicado tanto personal como profesional. “Generalmente vienen de la calle y se ven en una situación de desamparo muy importante, con este programa intentamos que encuentren el apoderamiento social que se merecen como personas. Es un proceso tutelado por profesionales y trabajan en programas individualizados por cada persona”.
El periodo de estancia varía en función de los objetivos que se marcan por cada persona y se puede llegar a 3-4 años, ha explicado el alcalde accidental. En este programa se destinan 111.000 euros anualmente y los casos de éxito llegan al 75%.
De las 20 personas que han salido este año de la vivienda, 15 han conseguido los objetivos que marcaron al entrar. Los datos demuestran que la mayoría de las personas que han pasado por el recurso de viviendas de inclusión social municipal han podido mejorar su calidad de vida en diferentes aspectos