Àngel Ros: "Se necesitan herramientas jurídicas y presupuestos del Estado y de la Generalitat para paliar los efectos de la pobreza social derivados de la crisis económica"
El alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha asistido esta tarde a la cumbre sobre pobreza energética convocada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont el Palau de la Generalitat, y donde han participado la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, alcaldes de municipios de más de 100.000 habitantes, portavoces de los grupos parlamentarios y sindicatos.
El alcalde ha defendido en el encuentro que hay que dar una respuesta a la situación creada, que ha afectado a muchas familias, pero que, sobre todo, "hay que dar una respuesta válida para los ciudadanos". En este sentido, reclamó herramientas jurídicas así como Presupuestos del Estado y de la Generalitat para paliar los efectos de la pobreza social derivados de la crisis económica ".
"Son necesarios Leyes y Presupuestos dentro de un marco legal y dentro de un entorno político de diálogo y entendimiento para evitar los efectos de la pobreza", reclamó el alcalde, quien ha recordado también que "hasta ahora los ayuntamientos hemos estando supliendo los vacíos legales y presupuestarios que tiene el país en el ámbito social ".
El alcalde ha explicado que la mayoría de alcaldes presentes en el encuentro "han reafirmado la necesidad de marco legal y de dotaciones presupuestarias".
El Ayuntamiento de Lleida ha atendido 435 familias durante el año 2015 con problemas de pobreza energética y 356 con problemas en el acceso a vivienda.
En el encuentro, el presidente de la Generalitat, ante la suspensión por parte del Tribunal Constitucional de artículos básicos de la Ley 24/2015 de vivienda y pobreza energética, ha anunciado la creación de una ley que sustituya a los artículos derogados por el Tribunal constitucional.