Convenio entre la Paeria y el Banco Mare Nostrum por la cesión de 24 alojamientos para alquiler social en Lleida
Las políticas de vivienda son una prioridad del Ayuntamiento de Lleida. Así lo ha manifestado hoy el alcalde de Lleida, Àngel Ros, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Lleida encabeza el trabajo en materia de vivienda y tiene el objetivo de ampliar el parque público de vivienda para dedicarlo a alquiler social.
El alcalde de Lleida, acompañado del teniente de alcalde y concejal de Hábitat Urbano, Rural y la Sostenibilidad, Félix Larrosa, el teniente de alcalde y concejal de Políticas para los Derechos de las Personas, Doctor Xavier Rodamilans, y el representante del Banco Mare Nostrum, Angel Gabriel Gil, han presidido hoy la firma de un convenio entre la Paeria y el banco Mare Nostrum por la cesión de 24 alojamientos para alquiler social en Lleida. Los alojamientos cedidos serán gestionados por la Oficina Local de Viviendas través de la Red de Mediación para el Alquiler Social y serán asignados a colectivos especialmente vulnerables inscritos en el Registro de solicitantes de Viviendas de Protección Oficial.
El alcalde ha explicado que "el convenio firmado hoy es el primero de un conjunto de acuerdos a los que queremos llegar con varias entidades bancarias para conseguir durante un año hasta un total de 200 viviendas que, entre compra y convenios de cesión , se sumarán a los aproximadamente 500 viviendas que forman parte actualmente en la Bolsa de Viviendas del Ayuntamiento de Lleida ". "El objetivo de la política de vivienda del Ayuntamiento de Lleida es que toda persona tenga una vivienda digna", ha añadido el alcalde. El alcalde ha recordado que "la Paeria apuesta claramente las políticas de atención social a los colectivos más desfavorecidos".
Por su parte, el doctor Xavier Rodamilans ha destacado que "Lleida quiere ser ejemplo de solidaridad y convivencia y garantiza los derechos de las personas". Por último, Félix Larrosa ha añadido que la Paeria tiene la clara voluntad de avanzar en una nueva política de vivienda y ha avanzado que siguen abiertas nuevas negociaciones con otras entidades bancarias con el objetivo de seguir sumando y aumentar el parque de viviendas de la ciudad. Además, el concejal ha explicado que el Ayuntamiento de Lleida ha requerido a las compañías de consumos (agua, luz, gas) los consumos registrados en cientos de pisos en Lleida para poder acreditar su consideración legal de "piso vacío" .
Los destinatarios prioritarios de los alojamientos que forman parte del convenio con Mare Nostrum firmado hoy son personas jóvenes menores de 35 años, personas mayores de 65 años, mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos afectados por situaciones catastróficas. Los alojamientos están situados en Lleida, en un edificio que actualmente es propiedad del Banco Mare Nostrum. Siete de los alojamientos son tipo estudio y el resto tienen un dormitorio. La propiedad los cede nuevos, amueblados y con aire acondicionado. El precio de renta mensual será de 185 € los estudios y 195 € los alojamientos con un dormitorio.
La Paeria destinará a alquiler social el tercer vivienda conseguido con el derecho de tanteo
El Ayuntamiento de Lleida ha obtenido la autorización de la Generalitat para ejercer el derecho de tanteo en otra vivienda proveniente de una ejecución hipotecaria, de acuerdo con la Ley 24/2015 de la Generalidad de Cataluña. La vivienda se incorporará al parque de viviendas municipales y será destinado a alquiler social.
Los criterios en que se basa el Ayuntamiento de Lleida para ejercer el derecho de tanteo de una vivienda es que sea habitable, accesible y esté en buenas condiciones, además de que la relación m2 / precio sea ajustada al mercado. Hay que recordar que la Comisión Técnica de Vivienda de la Paeria es la encargada de evaluar las propuestas de viviendas previa inspección