Curso de manipulación de alimentos para voluntarios sociales de los barrios
Hoy ha comenzado en el Instituto Municipal de Empleo la primera edición de un curso de manipulación de alimentos e higiene alimentaria. Los alumnos son 15 voluntarios y voluntarias de las cinco Mesas de distribución de alimentos y de la Red de entidades sociales de atención a las necesidades básicas. Esta red está presente en los barrios del Centro Histórico, en Balàfia, Secà y Pardinyes, a la Mariola, ya Cap Pont, Bordeta y Magraners.
El teniente de acalde, Josep Presseguer, saludó a los participantes en el curso y ha destacado: "Lleida demuestra que hay muchos voluntarios y voluntarias y ganas de servir a los demás con solidaridad, en unos momentos en que ésta es muy necesaria y hay muchas familias que lo están pasado mal ".
Las Tablas son una iniciativa del Ayuntamiento de Lleida, del Banco de los Alimentos y de 26 entidades de los diferentes barrios de la ciudad. Su objetivo es mejorar, desde el trabajo en red, la eficacia de los servicios de distribución de alimentos a las familias en situación de vulnerabilidad social y con necesidades alimentarias, optimizando al máximo los recursos disponibles con el fin de llegar a toda la ciudadanía que tiene este tipo de necesidades. Las 26 entidades cuentan con una bolsa de voluntariado de 200 personas que gestionan los respectivos servicios de distribución de alimentos.
El curso que hoy se ha iniciado mejorará los conocimientos de los alumnos sobre los riesgos y las precauciones a tomar con los alimentos, el sistema de autocontrol de su seguridad, los requisitos sanitarios y las condiciones establecidas en la normativa vigente para desarrollar La actividad que realizan con la máxima garantía y calidad.
Las Tablas de distribución de alimentos están vinculadas al proyecto "Alimentos para todos desde el comercio de proximidad". Esta fórmula permitirá trabajar de forma corresponsable, estableciendo una cadena solidaria entre las entidades y el pequeño comercio, que mejore la calidad de vida de la ciudadanía de Lleida.
En próximas reuniones, previstas a partir del mes de marzo, se pondrá en común el catálogo de entidades y servicios de cada zona, se valorarán los puntos surgidos para la mejora de la prestación de los Servicios y la coordinación y se debatirán las posibles acciones a desarrollar atendiendo a las necesidades de cada barrio.