El Ayuntamiento de Lleida y CatalunyaCaixa firman un acuerdo de colaboración para destinar las viviendas a alquiler social
El convenio se inicia con la posibilidad de alojar a 25 familias, y queda abierto para ampliar el número de inmuebles enmarcados en este acuerdo. Todos ellos cumplen con los requisitos en cuanto a calidad, ubicación y servicios, cuentan con una superficie entre 50 y 80 m2 y una renta asequible que oscila entre los 150 y los 250 euros mensuales, según la tipología y ubicación.
El alcalde, Àngel Ros, ha explicado que el Ayuntamiento de Lleida, a través de la Oficina Local de Vivienda y la oficina municipal para personas con problemas hipotecarios y de alquiler de su vivienda habitual, se compromete a hacer de intermediario entre la entidad y las familias necesitadas que no dispongan de ningún otro piso en la ciudad, priorizando las parejas con hijos menores, pensionistas y jóvenes que se quieran independizar. La renta del alquiler no podrá superar en ningún caso el 30% de los recursos mensuales de cada familia. (Corte de voz del alcalde de Lleida, Àngel Ros)
La oficina municipal de atención a personas con problemas hipotecarios y de alquiler de vivienda, que puso en marcha la Paeria el pasado 22 de enero, es un servicio integral de asesoramiento y mediación para personas con problemas para hacer frente al pago del préstamo hipotecario o del alquiler de su vivienda habitual.
La primera teniente de alcalde, Marta Camps, ha destacado que la Oficinal Local de Vivienda forma parte de una red de mediación para el alquiler social, que prevé que se puedan establecer relaciones público-privadas con los intermediarios del mercado inmobiliario local para hacer políticas sociales de vivienda. Esta red de mediación tiene actualmente 250 viviendas de alquiler social, de los cuales 35 son propiedad de entidades bancarias (10 de Unnim y 25 de CatalunyaCaixa, que corresponden a este convenio) y el resto, 215, son de particulares. (Corte de voz de la 1 ª teniente de alcalde, Marta Camps)
La red de mediación social, que incorpora también la bolsa de vivienda joven, efectúa la mediación entre propietarios e inquilinos, así como dar información de los objetivos y ventajas a propietarios y solicitantes de este servicio. Además, tramita los contratos y hace el seguimiento de la buena utilización de la vivienda y del control del pago del alquiler.