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El Plan Iglú atiende 668 personas en los 145 días que el proyecto ha estado activo

Los servicios sociales de la Paeria continúan ofreciendo los servicios habituales, aunque el proyecto ha finalizado el 31 de marzo. La Saleta de la Panera también está activa, ofreciendo un servicio diurno, transversal con otras concejalías y entidades de la ciudad La media diaria de pernoctaciones ha sido de 67 personas
El Plan Iglú, que coordina la Paeria con la participación de diversas entidades de la ciudad, ha alojado este invierno 668 personas diferentes en los 145 días que el proyecto ha estado activo (12 días más que el año pasado). Desde el 7 de noviembre hasta el 31 de marzo, en la que ha estado en funcionamiento, el Plan Iglú registró 9.677 pernoctaciones, siendo mayoritariamente de hombres. De hecho, las mujeres atendidas han reducido a la mitad, con la búsqueda de recursos de alojamiento alternativos en los casos de urgencia que han llegado al área. Este año, la media diaria de alojamientos ha sido de 67 y el número máximo de alojamientos en un día ha sido de 131.
El teniente de alcalde y concejal de las Políticas para los Derechos de las Personas, Xavier Rodamilans, comentó que con la finalización del Plan, de acuerdo a la experiencia de otros años, no suele haber un aumento significativo de las personas que duermen en la calle, dado que las personas usuarias de iglú reactivan recursos propios de alojamiento, como el retorno a domicilios compartidos, a lugares de origen, etc. Varias de las personas atendidas en el proyecto continuarán alojadas y en seguimiento profesional con plan de trabajo. Además, se han derivado de otros por parte del equipo de inclusión y desde los servicios sociales de los barrios o entidades del tercer sector social. Hay que decir que las personas que no se encuentran en seguimiento profesional es porque lo rechazan.
Las próximas semanas los servicios sociales municipales intensificarán la intervención en la calle por parte de los educadores para detectar si aumenta esta situación proporcionalmente al cierre del proyecto. Las personas que no alcancen alternativas y permanezcan en situación de calle, serán atendidas por los educadores de entorno y actuarán siguiendo los protocolos y los procedimientos habituales de vinculación y de adherencia a un plan de trabajo para salir de la situación de calle. Así, se mantendrán los servicios habituales del área de cobertura de necesidades básicas, como el comedor social, la Saleta de Panera, las duchas, el alojamiento residencial de urgencia, etc.
El Plan Iglú se coordina desde las Concejalías de las Políticas para los Derechos de las Personas y de Seguridad Ciudadana, con la Guardia Urbana y Protección Civil. También colabora la Fundación Jericó, Cruz Roja y el cuerpo de los Mossos. El objetivo del Plan Iglú es prevenir las consecuencias que el frío puede tener en la población con pocos recursos, con una situación precaria en cuanto a la vivienda, y ofrecer los recursos necesarios para que no reciba las consecuencias y reciba la atención adecuado. Igualmente, la Sala de la Panera ofrece atención, con el trabajo transversal de diversas áreas de la Paeria, de la Fundación Jericó y de voluntarios de la Cruz Roja. Es un espacio relacional y de descanso destinado a la acogida de las personas sin hogar donde se puede hacer uso libre para hacer actividades programadas, leer, ver la televisión, tomar un café o hacer tertulia.

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