El proyecto "Empodera't" de la Paeria, finalista del Premio Josep Ma. Rueda y Palenzuela
Este galardón, que convoca la Diputación de Barcelona, pretende reconocer el valor de la intervención social comunitaria. "Empodera't" desarrolla un modelo de intervención social con personas sin hogar, que supera el carácter asistencial de los servicios de atención a necesidades básicas y se abre a la perspectiva comunitaria a través del arte, el medio ambiente y el patrimonio cultural. El día 15 celebrará el acto de entrega de premios
El proyecto "Empodera't" del Ayuntamiento de Lleida es uno de los finalistas del Premio Josep Ma. Rueda y Palenzuela, convocado por el Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona. El galardón quiere reconocer el valor de la intervención social comunitaria. El acto de entrega se realizará el jueves 15 de diciembre en el Espacio Francesca Bonnemaison de Barcelona. 38 proyectos se han presentado al premio, de los cuales cinco son finalistas.
El Ayuntamiento de Lleida ha presentado "Empodera't. Nuevo modelo de intervención social con personas sin hogar. De la lógica del recibir a la lógica de la reciprocidad ", siendo un proyecto que cuenta con la complicidad de varias concejalías y varios agentes de la cuidad. Desde el Área de Inclusión de la Paeria apuesta por una intervención innovadora con las personas sin hogar. Con este planteamiento, se elaboró el plan en 2015 con un objetivo firme de consolidación durante este 2016 que ha logrado incidir en las posibilidades y la promoción personal de las personas sin hogar de Lleida. La línea a seguir se ha trazado con acciones que superan el carácter asistencial de los servicios de atención a necesidades básicas y se abren a la perspectiva comunitaria a través del mundo del arte, del medio ambiente y el patrimonio cultural de la ciudad , buscando su arraigo en la ciudad, su participación social y comunitaria, la reciprocidad social y el empoderamiento.
El proyecto "Empodera't" une la atención socioeducativa a la dignificación de los servicios de acogida, la participación de las personas sin hogar, la colaboración institucional, la transversalidad de actuaciones, la interdisciplinariedad, la capacidad organizativa de la comunidad y el fortalecimiento del tejido social desde una perspectiva comunitaria. La metodología ha sido planificada a partir de la razón de ser del proyecto: desde la lógica y la intención de promover cambios reales en la realidad intervenida, generando un impacto en diferentes ámbitos, tanto organizativo e individual de las propias personas sin hogar como comunitario (barrio y ciudad). Dada su perspectiva comunitaria, se han definido las condiciones necesarias para alcanzar las alianzas necesarias con diferentes campos eternos en el ámbito social. La interdisciplinariedad del proyecto se materializa de forma indirecta con:
La Concejalía de Promoción y Gestión del Hábitat Urbano y Rural y la Sostenibilidad.
-La Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol.
-El Centro de Arte La Panera.
-El Consorcio del Turó de la Seu Vella.
-Empresariat Agrícola.
-L'Imo, Instituto Municipal de Empleo.
-La Fundación Orfeó Lleidatà.
-Entidades Del 3er sector y entidades vecinales del centro histórico de Lleida vinculadas al Plan de Desarrollo Comunitario de la zona.
Además, el proyecto cuenta con el apoyo económico de la Fundación "La Caixa", que aporta € 12.500.
Algunas de las acciones concretas del proyecto Empodera't son la Saleta de La Panera, espacio expositivo, donde se visualizan y se pueden visitar exposiciones de los resultados de los proyectos dirigidos por diferentes artistas locales y catalanes. La iniciativa cuenta con la participación de personas sin hogar y del alumnado de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol. La puesta en marcha de dos huertos sociales es otra actividad que tiene el objetivo de formación, autonomía y reciprocidad social (los alimentos son consumidos por las mismas personas que los producen y los excedentes revierten en el comedor social y el servicio de distribución de alimentos a familias con necesidades alimenticias). Otro ejemplo es la formación ocupacional en la construcción de mobiliario con material reciclado, muebles que actualmente están en uso en el proyecto Housing First, por el que las personas acceden a una vivienda en primera instancia. Hay otras acciones en el ámbito del arte y la música, como la creación de un grupo de Batukada con diferentes entidades del territorio. Por otra parte, el proyecto implementa también una línea de detección y de sensibilización social y ciudadana.
Premio Josep Ma. Rueda y Palenzuela
La novena edición del Premio Josep Ma. Rueda y Palenzuela, con una dotación de 5.000 euros para el mejor proyecto de intervención y de 2.500 para el segundo ya se ha publicado en el BOPV del 10 de diciembre de 2015. El Jurado está formado por personas expertas y representantes de los co- colegios profesionales, de ayuntamientos de la demarcación de Barcelona y de la Diputación de Barcelona, presidido por la coordinadora del Área de Atención a las Personas Angels Ponça.
El Área de Atención a las Personas de la Diputación de Barcelona convoca el Premio Josep Ma. Rueda y Palenzuela "La dimensión comunitaria en la intervención social", de carácter bianual y de ámbito territorial de Cataluña para premiar y reconocer proyectos de intervención social en torno a la acción comunitaria.
La convocatoria de este premio quiere significar un recuerdo a José Ma. Rueda como persona solidaria, preocupada por las desigualdades sociales, y un reconocimiento a su labor como profesional en los ámbitos de la docencia, la investigación social y el trabajo comunitario.
El Premio tiene por objeto impulsar proyectos y actuaciones que fomenten procesos participativos, fortalezcan el tejido social, y aumenten la capacidad organizativa de la comunidad. Es considerado una plataforma para hacer visibles aquellas intervenciones locales, que potencian vínculos entre los actores sociales y la comunidad; y así extender las prácticas del trabajo comunitario desde los servicios de bienestar.