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El proyecto "Growing Together" incide en el empoderamiento de las personas migrantes para fomentar la inclusión en el entorno comunitario

Lleida ha acogido el segundo encuentro del proyecto, que se desarrolla a tres bandas con Follonica (Italia) y Odemira (Portugal) y que ha avanzado con la definición de la metodología. La línea de trabajo a seguir establece el objetivo común de impulsar la inclusión de las familias migradas a través de acciones educativas y comunitarias, pero con aplicaciones diferentes, adaptadas a cada contexto, lo que supuso un mayor enriquecimiento del proyecto
Lleida ha acogido los días 17 y 18 de mayo el segundo encuentro del proyecto europeo "Growing Together", en el que la Paeria y la escuela Balàfia trabajan conjuntamente con los socios de Follonica (Italia) y Odemira (Portugal) para impulsar la inclusión de las familias migradas a través de acciones educativas y actividades comunitarias. El proyecto está subvencionado por Erasmus + y es pionero en el Estado en la línea "Adult Education Strategic Partnerships". Después de las sesiones de trabajo en Lleida, la iniciativa ha dado un paso adelante y ha definido la metodología a seguir, basada en un objetivo común pero que tendrá aplicaciones diferentes adaptadas a cada contexto, dada la diversidad y variedad de enfoques en torno a las familias migradas de cada población.
Los socios han podido contrastar y establecer los diferentes métodos de trabajo para avanzar en la implementación del proyecto. Cada país ha planteado su realidad desde la diversidad de las familias migradas que hay en las escuelas participantes en el proyecto. Los contextos y las experiencias que plantea Odemira, Follonica y Lleida han generado aportaciones para seguir, a partir del mismo objetivo, en contextos diferentes, lo que supone una mayor aportación y enriquecimiento al proyecto. Destaca la importancia de aprovechar la experiencia y el conocimiento de las familias, ya que tienen una historia de participación y de vivencias que aportan nuevos aprendizajes.
A partir de esta contextualización, se ha consensuado incidir en el empoderamiento de las personas migrantes, darles herramientas y recursos, para que sean ellos mismos los que planteen cambios y hagan planteamientos sobre los proyectos y las acciones a desarrollar, que han ser perdurables en el tiempo, lo que implica las administraciones y las familias migrantes. Los tres "partners" del proyecto han detectado que si las personas migrantes plantean las iniciativas, las sienten más propias y la implicación es más elevada. Es decir, se apuesta por trabajar desde la lógica comunitaria, reconociendo las aportaciones de las familias migrantes en la perspectiva de ciudad. Siguiendo esta dirección, se velará por que la sociedad de acogida y las personas migradas tengan un acercamiento real -no que aporte únicamente una cultura-, con un conocimiento mutuo, de igual a igual. Por ello, se potenciará la dimensión comunitaria para fomentar el diálogo entre la ciudadanía, en cada territorio con las acciones más adecuadas y facilitando espacios de encuentro, poner el foco en las relaciones cotidianas y establecer vínculos entre las personas y entre las personas y las instituciones .
En las dos jornadas de trabajo en Lleida, los miembros del proyecto han complementado estancia con visitas al patrimonio histórico, cultural y turístico de la ciudad. Entre otros, han visitado la Paeria, la Seu Vella o han hecho la ruta "Rincones" de Turismo de Lleida. En noviembre se hará en Follonica (Italia) el tercer encuentro del proyecto. "Growing Together: Inmigrantes empowerment as Local Citizens and Educators" tiene una duración de dos años (se prevé que concluya a finales de 2018). Sus representantes se desplazaron a la localidad portuguesa de Odemira, donde se hizo la primera reunión de trabajo, y ahora han sido en Lleida, donde el proyecto se desarrolla con la escuela Balàfia y la Paeria, a través de la Concejalía de las Políticas para los Derechos de las Personas, de la Concejalía de Derechos Civiles y Cooperación, Europe Direct, y la colaboración de la Universidad de Lleida y el Departamento de Enseñanza.


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